Destaca Michoacán como segundo productor nacional de yuca

0

Jungapeo es el único municipio michoacano que produce la yuca alimenticia, con 3 mil 465 toneladas que se obtienen en 107 hectáreas cultivadas, mismas que nos colocan como el segundo productor a nivel nacional.

Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y afirmó que la yuca es una planta de América tropical que puede alcanzar hasta 10 m de altura, de tallo leñoso muy ramificado.

De corteza hendida de color marrón rojizo, hojas verdes, largas, finas, rígidas y punzantes, agrupadas en la base del tronco o de las ramas, flores blancas y acampanadas, que nacen en grandes espigas terminales, fruto en baya colgante, carnoso y amarillo; la raíz es un tubérculo comestible.

Aclaró que se trata de una especie de origen americano que se ha extendido en una amplia área de los trópicos del continente, tienen dos centros de origen: uno en México y América Central y el otro en el noroeste de Brasil.

Este cultivo es la fuente principal de algunos minerales como el potasio y el calcio, además de vitaminas como la C, la B1, B2 y B5. También posee un alto contenido en agua.

Los avances logrados en los últimos años en el desarrollo de variedades de yuca con alto potencial de rendimiento, ayudan a mejorar la productividad y la competitividad del cultivo.

La yuca es muy digestiva y también es rica en hidratos de carbono y energía, por lo que se recomienda su consumo en niños y ancianos, y también para aquellas personas con trastornos gastrointestinales como acidez, gastritis o colitis.

Huergo Maurin también resaltó que se pretende que en los mercados externos, la yuca se comercialice para la industria productora de alimentos balanceados, procesada como harina, almidón y tapioca para la industria alimenticia.

Asimismo bajo la forma de almidón para las industrias, entre las cuales se destacan la textil y papelera.

También para el consumo humano para cubrir la demanda de los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Mi Moorelia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.