Salió aguacate mexiquense rumbo a España y Canadá

0

COATEPEC HARINAS.- Productores y autoridades estatales dieron banderazo de salida del primer embarque de aguacates mexiquenses que serán exportados a España y el cuarto que llegará a Canadá, con 20 toneladas cada uno.

Durante el evento realizado en el centro de distribución “Frutos con Sabor a México”, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, destacó que México es el principal productor de este fruto en el mundo, con un millón 878 mil toneladas, además de ser el primer lugar en cerveza, café orgánico y hortalizas.

Destacó que la entidad mexiquense es la tercera productora de aguacate a nivel nacional con un volumen de producción de 115 mil 400 toneladas.

Señaló que los municipios que más producen aguacate son Coatepec Harinas, Temascaltepec, Donato Guerra, Villa de Allende, Tenancingo y Almoloya de Alquisiras, destacó que a excepción de estos últimos dos, el resto ha cumplido con la certificación de municipios libres de gusano barrenador, que es uno de los principales requisitos para poder exportar, y de esta manera cumplir las normas de sanidad y calidad solicitadas.

Analiza Sagarpa nuevos mercados

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), representantes diplomáticos de México, empresas de logística aérea y productores, analizaron la apertura de un puente aéreo entre México y Singapur en busca de impulsar la exportación de productos agroalimentarios como el aguacate, berries y cárnicos y así aumentar la presencia de los bienes en este tipo de destinos.

En paralelo, la Sagarpa buscará la apertura de dos nuevas representaciones de la dependencia, una en Dubái y la otra en Rusia, teniendo como objetivo de facilitar la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos en mercados distintos al norteamericano.

En tanto, los representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) y de Mexican Beef, expresaron su interés en explorar este nicho de mercado.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.