Cultivos, reducidos al mínimo; disminuye superficie agrícola de Chiltoyac

0

Xalapa, Ver.- La superficie agrícola de Chiltoyac disminuyó de mil 200 hectáreas a no más de 800 a causa del crecimiento de la mancha urbana en la última década, dijo el agente municipal Iván Rosas Ladrón de Guevara.

Aseguró que esta situación no afecta el desarrollo económico ni la producción de alimentos de su pueblo, al asegurar que la economía es impulsada por habitantes que diariamente viajan a la ciudad para trabajar en diversos oficios y profesiones.

Sostuvo que la agricultura ha dejado de ser una actividad redituable y generalmente es realizada por adultos de forma tradicional.

Los cultivos que más sobresalen son los de caña, café y un poco de maíz, sin embargo, su siembra es para autoconsumo porque el sostén de las familias se encuentra en los empleos fuera de la comunidad.

Manifestó que Xalapa ya no tiene para dónde crecer, por lo que mucha gente ha lotificado sus parcelas en el pueblo para ponerlas en venta.

Chiltoyac también ha crecido con el paso del tiempo. Hace 10 años había alrededor de mil 500 habitantes y ahora son más de 4 mil que cuentan con los servicios básicos, escuelas y unidades de salud, además de numerosos taxis de Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan que laboran como colectivos supuestamente con el permiso de Transporte Público del Estado.

El desinterés por los jóvenes de continuar con la agricultura también contribuye a la lotificación de parcelas, además de que el crecimiento urbano puede notarse en casas que comparten la superficie agrícola.

El agente municipal abundó que su poblado no deja de crecer y que la mancha urbana dentro de otros diez años podría verse en todo su esplendor.

Agregó que otros poblados que han crecido mucho son El Tronconal y El Castillo, el primero se encuentra prácticamente pegado con Xalapa hacia su salida a La Haciendita, en Banderilla.

Agregó que cada vez hay menos campesinos en su comunidad, donde se habla de apenas 300 agricultores dedicados al café y una cantidad menor de cañeros que no se compara con el elevado número de trabajadores que diariamente viajan a la ciudad para procurar la manutención de sus familias.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.