Destaca Ensenada en cultivo de peces

0

Las condiciones naturales del mar y su cercanía con uno de los mercados más grandes del mundo, convierten a Baja California en el sitio más importante de México, para el desarrollo y crecimiento de la maricultura.

Actualmente, de la entidad se exportan 9 mil toneladas de producto, con un valor comercial de alrededor de mil millones de pesos.

El presidente de la Sociedad de Mundial de Acuacultura, Juan Pablo Lazo Corvera, comentó que actualmente se producen especies como atún, jurel cola amarilla y totoaba.

En el caso de la totoaba, dijo, se trata de una especie endémica y protegida, que se han recuperado de manera sobresaliente.

Sin embargo, al ser una especie protegida, es necesario desarrollar una técnica que permita diferenciar entre un organismo cultivado y uno organismo producto de la pesca ilegal.

El investigador expuso que ya se tienen avances importantes en este sentido, lo que permitirá generar una actividad sustentable con la producción de la especie que ya se comercializa.

Detonarán maricultura

Durante la Conferencia Mundial de Maricultura, Juan Pablo Lazo consideró que Ensenada es la cuna del cultivo de peces marinos en México.

Incluso, dijo, el que se haya convertido en la primera sede, fuera de Europa, para la celebración de este evento, tiene un mensaje muy importante.

Refirió que uno de los objetivos del encuentro, es reunir a industriales, productores de peces, de alimentos y gobierno, a fin de generar una sinergia y que se desarrolle e impulse el cultivo de peces.

El evento, dijo, sirve además para conocer la tecnología más avanzada para el cultivo de peces en aguas profundas o en aguas protegidas, así como para analizar la producción de alimento, como uno de los retos principales.

Y es que actualmente, la importación de este insumo eleva considerablemente los costos de producción.

Juan Pablo Lazo enfatizó en la necesidad de que los productores del país empiecen a producir los alimentos.

“Son alimentos que requieren tener una alta calidad y el uso de alta tecnología, sin embargo, esto provocará que sea más eficiente y rentable la producción de peces en México”.

El Vigía

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.