Entrega Sagarpa mulas a productores de maíz para trasporte de carga

0

Puebla.- Auxiliares como un medio de transporte, productoras de abonos orgánicos, medio para transportar carga y traslado de agua, SAGARPA hizo entrega de 64 mulas a igual número de productores por un monto de $ 851,200.00 pesos.

Zonas donde la producción de maíz es la más importante tienen terrenos accidentados que no permiten la entrada de tractores o motocultores, por lo que a través del componente Repoblamiento y Rescate, después de muchos años la SAGARPA vuelve hacer entrega de acémilas a productores de la zona de Libres-Oriental a fin de lograr su repoblamiento y con ello ayudar a los hombres del campo en el duro trabajo del agro.

Con la representación del Delegado de la SAGARPA, Hilario Valenzuela, el Jefe de Distrito de Libres, Ignacio Carrasco, puso de manifiesto lo indispensable que son las mulas en terrenos tan accidentados por ello el interés de la dependencia de volver a apoyar al campo poblano con este tipo de incentivos.

La mula ha sido muy utilizada en tareas que requieren de fuerza o resistencia, como medio de transporte, y en la agricultura, para arar los campos y en otras tareas, como sacar agua de los pozos mediante una noria. Actualmente, en los países desarrollados ha sido sustituida por maquinaria agrícola, por lo que resulta difícil de encontrar en las labores que tradicionalmente se le asignaban.

Ignacio Carrasco puntualizó que los productores son actualmente la prioridad para el país, y en particular la región de Libres es la más importante en la cosecha de este grano y por tanto es considerado el “granero” del Estado de Puebla.

Libres-Oriental es el principal productor de maíz en el estado, es el granero de maíz de la entidad, comentó durante la entrega a productores de diversas comunidades y juntas auxiliares del municipio de Cuyoaco, de 64 acémilas en una primera etapa y en dos semanas la entrega de otras 11.

Reiteró que se debe trabajar para hacer un campo mucho más productivo y asegurar la autosuficiencia alimentaria.

En su oportunidad, Gilberto Gutiérrez, presidente del Frente Nacional para el Desarrollo y Progreso del Sur Norte (FONAPRODES), promotor y gestor de la entrega de acémilas, criticó que los programas de mecanización del campo estén enfocados únicamente a la entrega de mototractores que poco sirven en alrededor de 7,500 hectáreas de la zona, las cuales se encuentran en las montañas y cuyo tratamiento es especial.

El dirigente campesino indicó que por esta razón los productores de la región están interesados en que la SAGARPA siga apoyándolos con el componente de Repoblamiento y Rescate, para así incrementar el número de acémilas, las cuales son parte esencial en el tratamiento de la producción de alimentos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.