Piden apoyo para exportar cilantro de la región de Tehuacán

0

TEHUACÁN, Puebla.- Productores de cilantro de los municipios de Tehuacán, Tepanco de López y Santiago Miahuatlán buscan formar una organización que les permita solicitar apoyos de los gobiernos estatal y federal, para no solo ser productores, sino exportadores de hortalizas, ello ante los problemas que se les han presentado.

Miguel Ángel Carrera, expresidente de Cuayucatepec, junta auxiliar de Tehuacán, quien ahora es productor de hortalizas, recordó que desde hace tres años que se detectó un supuesto virus en el cilantro procedente de Puebla, y aunque nunca se especificó de dónde había salido, provocó que desde entonces pocos compradores llegaran a la zona a comprar dicho producto.

En ese sentido, comentó que debido a los problemas en cuestión están tratando de hacer una agrupación u organización para conseguir algún tipo de facilidad o de apoyo del gobierno para reactivar su actividad comercial, ya que se ha dejado de sembrar en un porcentaje, tal vez menor, pero sí notorio.

Recalcó que la intención de formar un grupo de productores de esta zona de Cuayucatepec, así como de Tepanco y Miahuatlán, es obtener el apoyo del gobierno y convertirse en exportadores, no solamente de cilantro, sino de zanahoria, col, brócoli, lechuga, picante, rábano y ajo, que es lo que se da en esta zona y que la calidad es la misma de otros lugares.

“Ojalá y puedan quitar esos candados, ya que ha sido muy señalado todo el estado de Puebla, desde hace tres años, mientras que sabemos que hay otros estados que siguen exportando todo el año y que no han tenido problemas; o que nos indiquen qué es lo que tenemos que hacer”, señaló Miguel Ángel Carrera.

Por último, dijo que esperan que los problemas de exportación puedan solucionarse, puesto que siempre hay riesgo que las más de 300 hectáreas de siembra de diversos productos, terminen comercializadas en un mercado local a bajo precio.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.