Piden veda inmobiliaria para blindar al Bosque La Primavera

0

Para blindar y garantizar el resguardo del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, el Ayuntamiento de Zapopan solicitó esta tarde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que decrete una veda inmobiliaria por 20 años.

“Estamos presentando ante la Semarnat la solicitud de veda por 20 años que prevé el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal, con la finalidad de evitar cualquier especulación inmobiliaria, desarrollo en la zona y de esta manera, garantizar que la vocación y el uso del suelo en dicha área conserve su origen, es decir, para uso forestal, que genere los servicios ambientales que necesita la metrópoli, como agua, captura de carbono, oxígeno, regulación climática, paisajismo”, dijo Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan, al entregar la denuncia por el incendio.

“Estaremos pendientes del desarrollo de las investigaciones, vamos a ser coadyuvantes de dichas autoridades. Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el delegado federal de Semarnat y ofreció todo el apoyo para que a la brevedad se decrete la veda inmobiliaria, y de esta manera, blindar esta zona”, detalló.

Igualmente, por indicación del alcalde Pablo Lemus, se presentaron tres denuncias penales en las instancias de gobierno federales correspondientes contra quien resulte responsable de provocar el incendio en el ANP.

“Con estas denuncias buscamos mandar un mensaje claro a aquellos que causaron estos siniestros, porque tenemos los elementos para confirmar que fueron incendios provocados en las distintas zonas del Área Natural Protegida y con base en esto, se castigue a los responsables. El Gobierno Municipal no va a permitir que este tipo de siniestros de destrucción ambiental queden impunes” expresó el Director de Medio Ambiente.

Sergio Hernández González, Delegado Federal de la Semarnat, ofreció todo su apoyo para que esta veda inmobiliaria, y la del Cerro del Tepopote, se decreten en los próximos días. También solicitó el apoyo de la Dirección del Medio Ambiente de Zapopan, con personal técnico y calificado, para acompañarlos en la ampliación de los dictámenes ambientales en la zona y así fortalecer la solicitud de la veda inmobiliaria.

El gobierno municipal entregó hoy los elementos necesarios para integrar la averiguación, como las carpetas de investigación con los levantamientos técnicos del polígono de afectación y la relación de la superficie que sufrió daño.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.