Sí hay producción de nopal

0

Salamanca, Guanajuato.- Esperan productores de nopal buenas ventas con la entrada del calor, aunque destacaron que no hubo baja de producción durante el invierno, puesto que no heló de la manera que esperaban.

Aunque durante la temporada invernal hubo cambios en el clima constantes; de noche hacía frío y de día calor, eso afectó las ganancias en la producción de nopal, aunque esperaban que en febrero bajaran más las temperaturas.

Actualmente el kilo oscila alrededor de los 10 pesos, en el mercado, y con una diferencia de cuatro pesos en la comunidad. En otros años un kilo se vendía en lo doble o hasta lo triple, porque no había nopal y el frío evitaba que este creciera a un tamaño considerable, haciéndolo más caro.

Los trabajadores del área de nopaleras en la comunidad de Valtierrilla, señalaron que durante la temporada invernal “los tiempos fueron cambiantes, hacía frío y calor. Eso nos afectó porque sigue habiendo producción y los precios son bajos, así como ahorita en primavera”.

Explicaron que en temporada invernal, la cactácea no crece, por lo tanto su precio es más elevado y es ahí donde ellos ven un poco más de ganancia, sin embargo la naturaleza les jugó una jugada que para ellos es económicamente difícil, porque mientras más haya producción de nopal es barato el kilo inclusive en algunas ocasiones se llega a tirar el nopal de tanto que hay y se echa a perder.

El encargado de una de las huertas en la comunidad más grande que tiene Salamanca, que es Valtierrilla la capital mundial del nopal, explicó “nopal, hay todos los días. La producción se ha dado de manera normal, y se sigue vendiendo barato, cuando re cien empezaron los fríos esperábamos buenos fríos, pero desde noviembre y diciembre hasta el día de hoy ha hecho mucho calor” dijo Miguel entre risas.

Aseguran que los cambios climáticos no son cosa de broma, ya que les afecta a ellos, en su producción y en ocasiones malbaratan el nopal, en otras ocasiones de tanta producción que hay, el nopal se desperdicia y se tira.

oem

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.