Reciben semillas mejoradas de maíz en Yucatán

0

Mayapán, Yucatán.- 400 toneladas de semillas de maíz mejorado de las variedades Chichén Itzá y Sac Beh, se sembrarán este año en el campo yucateco, con las que se obtendrían más de 80 mil toneladas del grano.

En gira de trabajo en este municipio, el gobernador Rolando Zapata Belloinició la distribución de esas semillas mejoradas por la sección en favor de 40 mil pequeños productores, quienes en la futura cosecha podrán aumentar sus ingresos económicos y alimentar a sus familias.

Durante el acto se dio a conocer que, a través de investigaciones y el uso de tecnología avanzada entre el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), se logró conseguir ejemplares con mayor resistencia y más proteínas, para sembrarlos en temporal y sacar mas producción.

El secretario de Desarrollo Rural, José Canul Pérez, explicó que el total de granos distribuido este 2017 duplica al otorgado en lo que va de la presente administración, ya que la suma de años anteriores da como resultado 368 toneladas.

Agregó que se podría obtener 80 mil toneladas de maíz para este ciclo, que significan 332 millones de pesos a la venta.

“Normalmente, cuando se usa la semilla que se consigue de otras cosechas, da 600 kilos por hectáreas o hasta 800 kilos, pero con la mejorada se puede tener hasta dos toneladas y media de cosecha” señaló.

Para finalizar la entrega, el mandatario encabezó el banderazo de salida de los camiones que llevan las semillas a los diversos municipios donde habita los beneficiarios, cada uno de los cuales recibirá un costal de 10 kilogramos.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.