Decidido apoyo a productores agropecuarios

0

EZEQUIEL MONTES, Qro.- Este jueves el gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en coordinación con el Gobierno del Estado entregaron 3 mil 500 huertos familiares y granjas avícolas de traspatio, además de mil 947 toneladas de maíz para combatir contingencias climatológicas.

La bolsa de recursos estatales y federales de 12.5 millones de pesos con la que se financió el maíz, además de los incentivos para que las mujeres trabajen en el campo, benefician a habitantes de los municipios de Corregidora, Amealco de Bonfil, Ezequiel Montes, El Marqués y Huimilpan.

El gobernador Francisco Domínguez indicó que se entregan 300 kilos de maíz por familia por si hay alguna contingencia, por lo que desde el año pasado se tuvo en Querétaro el presupuesto más alto en la historia del país, cuando se pusieron 90 millones de pesos de inversión bipartita para el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

El hacer competitivo el campo queretano está en las manos de los gobiernos y los productores, aseguró, pues para contingencias habrá una bolsa de más de 12 millones de pesos bipartita con más de mil 400 toneladas de maíz.

“Con el campo no se juega y el campo no tiene colores, no nos den las gracias el dinero es del campo y es de ustedes, queremos productores que sigan poniendo alimento en sus mesas y las de otras personas”, resaltó.

Destacó que Ezequiel Montes es el proveedor nacional de carne de toros de bovinos en pie, la entidad surte la zona metropolitana de la Ciudad de México de carne de res, lo que fortalece la vocación rural y agropecuaria; además, refirió que recientemente se ha integrado este municipio a la Ruta del Arte, Queso y Vino.

“Estoy consciente de que falta mucho por hacer para mejorar la productividad y seguir empoderando a las mujeres, las conozco y me conocen, sé que lo más valioso es la palabra, ustedes tienen palabra y la empeñan”, agregó el mandatario.

Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, reconoció el liderazgo y trabajo del gobernador, gracias a lo que han podido hacer equipo para trabajar en beneficio de las mujeres.

Con el programa “El Campo en nuestras manos” se apoya a las mujeres del campo con pequeños huertos, granjas e invernaderos, así como la transformación de la cosecha para tener alternativas en la creación de mermeladas y demás productos novedosos, aseguró.

“Los apoyos de huertos medicinales incluyen la semilla y el manual, así podrán ahorrar dinero. Este año se invierten 100 millones de pesos en programas de mujeres”, señaló.

Luz María Quintanar Feregrino, presidenta municipal de Ezequiel Montes, aseguró que para ella es importante que las mujeres muestren que son promotoras, gestoras, que pueden sacar adelante a sus familias y pueden mostrar su compromiso.

“Hoy vamos a dar testimonio de que para brindar mejores resultados y transformar vidas es indispensable sumar esfuerzos”, enfatizó.

Paulina Escobedo Flores, directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Sagarpa, recordó que desde que llegó el secretario José Calzada Rovirosa, estuvo dispuesto a apoyar a las mujeres a través del componente “El Campo en nuestras manos”, para lo que se han destinado mil 200 millones de pesos.

Se entregan tres mil 500 apoyos para las mujeres con la finalidad para que aprendan a hacer shampoo, pomadas y demás productos caseros para que las mujeres ahorren y generen ingresos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.