Desconocen productores el pago de sus cosechas

0

Matamoros, Tamaulipas.- Los productores agrícolas del norte del Estado continuarán este día su lucha para lograr que el gobierno federal de a conocer cual será el ingreso objetivo que regirá para este ciclo agrícola con la esperanza de que sea acorde a los costos de producción y lo que perciben por sus cosechas de granos.

Así lo afirmó ayer Jaime Sánchez Ruelas, precisando que es urgente que la Secretaría de Agricultura y Aserca, una vez que ya autorizó la actualización, “que se fijen los montos, porque estamos casi a punto de terminar la cosecha de sorgo y muy avanzada la de maíz y los productores necesitan saber cuánto es lo que van a recibir por sus cosechas”.

Para esto, representantes de las diferentes organizaciones de productores agrícolas de la región estarán este día en la Ciudad de México para reunirse con funcionarios de la Sagarpa y Aserca y exigirán que ya se fijen las cantidades.

Actualmente, el ingreso objetivo, que es el pago final que el agricultor recibe por la producción, fluctúa en los 2 mil 970 pesos por tonelada de sorgo y 3 mil 300 pesos para la de maíz, lo que consideran bajos porque con estas cantidades no alcanza siquiera para recuperar la inversión que hicieron este año.

Lo ideal que esperan, una vez que ya presentaron cifras y estudios a los funcionarios de las dependencias federales, es de3 mil 400 pesos por tonelada de sorgo y de 3 mil 800 para el maíz amarillo.

Es por eso, dice Sánchez Ruelas, “que necesitamos que cuanto antes se fijen las cantidades, porque para el productor es necesario saber cuánto dinero recibirán por sus cosechas pero sobre todo, se necesita tener la certeza de que una vez que se quite lo que se invirtió en los predios, les quede algo de utilidad porque es importante que la agricultura siga siendo rentable para todos”.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.