Cultivo de maguey contribuye al cuidado del ambiente en la capital

0

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades continúa con el apoyo a proyectos enfocados en el cultivo de maguey en la zona rural de la Ciudad de México, con los que se evita la erosión del suelo, se retiene materia orgánica y ayuda a la filtración de los mantos acuíferos.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que promueven que todos los productores agrícolas continúen sus actividades, pues de ahí se obtienen alimentos orgánicos y se brindan servicios ambientales a la capital del país.

En la ciudad hay aproximadamente 39.5 hectáreas destinadas a la siembra de maguey, de las cuales 25 se encuentran en la delegación Álvaro Obregón, 7.5 en La Magdalena Contreras y siete en Cuajimalpa de Morelos, detalló en un comunicado.

Así, a través del programa de Desarrollo Agropecuario y Rural, en su componente “Cultivos Nativos”, se beneficiará a los campesinos que se dedican a la cosecha de maguey en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Entre los apoyos entregarán plantas de maguey, herramienta especializada y maquinaria para la producción y cosecha, para elaboración de sustratos, composta y lombricomposta, y transformación y aplicación de innovación tecnológica.

La funcionaria capitalina subrayó que además de los beneficios al medio ambiente, el maguey aporta a la salud, porque sirve como planta medicinal para enfermedades como gastritis y úlcera, colesterol y triglicéridos.

También ayuda a eliminar toxinas en el cuerpo, padecimientos hepáticos, y funciona como desinfectante del cuero cabelludo y tónico en casos de caída del cabello, expuso.

Rodríguez Velázquez recordó que el año pasado, con los apoyos entregados a las personas trabajadoras del campo, se reactivaron 22 hectáreas de cultivo de maguey en San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.