Guerrero buscar convertir a pescadores en acuacultores

0

En Guerrero hay buenas condiciones para la acuacultura y la meta del gobierno del estado es convertir poco a poco a los pescadores en acuacultores, debido a que el cambio climático está haciendo muy difícil la pesca de extracción en el mar, señalaron autoridades del ramo.

De acuerdo a datos de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el litoral guerrerense ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de pesca y se destaca en la extracción de mojarra, lisa y huachinango.

Sin embargo, el estado ocupa los primeros lugares en cultivar en los cuerpos lagunares tilapia y bagre que se usa para consumo local y poco se envía a otros estados colindantes.

Al respecto, Manuel Baltazar Avila Sierra, director general de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, dijo que se tienen programas de apoyo a la producción de este sector, uno se llama concurrencia con entidades federativas y otro es el de acuacultura rural y los dos van dirigidos a apoyar a las unidades de producción con subsidio.

Explicó que el programa de concurrencia apoya a pescadores y acuacultores con recursos y el de acuacultura rural es sólo para acuacultores y se les proporciona estanqueria rústica, estanquería geo membrana y jaulas para criaderos de peces.

El funcionario estatal dijo que se están dirigiendo los esfuerzos para que varios pescadores que se dedican a la pesca extractiva o ribereña se conviertan en acuacultores.

“Va creciendo esa parte en la que el pescador se está convirtiendo en acuacultor y ya no solamente va a recoger lo que le da la naturaleza, sino lo engorda como si engordara un ganado y ahí estamos apostándole duro”, precisó.

Señaló que cuando llueve en los cuerpos lagunares es difícil que la fauna se reproduzca y es cuando se aprovecha para meter crías de tilapia para que haya pesca.

Añadió que en Guerrero, la principal especie que se cultiva y se extrae es la tilapia y en los cuerpos lagunares existe mucho esta especie en acuacultura.

“Guerrero tiene el primer lugar en la tilapia y después el bagre que se está produciendo bien en La Villita entre Guerrero y Michoacán, ahí se realiza muy bien mediante jaulas el cultivo y solamente en esa zona existe”, informó.

Ávila Sierra dijo que en la laguna de Tres Palos, ubicado en la zona rural de Acapulco, el gobierno del estado ha sembrado, en 22 meses más de un millón de cría de tilapia en cuatro siembras que han realizado.

Añadió que eso beneficia a los pescadores porque garantiza la producción y en tiempos de seca, que es la etapa reproductiva para el pez no se reproduce tanto hay merma y baja productividad y eso ayuda a que se tenga en cuatro meses más pesca.

También dio a conocer que se ha sembrado tilapia en la Laguna de Coyuca, Cocula, presa de Cutzamala de Pinzón y otros cuerpos lagunares como Chautengo y otras áreas más del estado para ayudarle a la naturaleza.

En Guerrero, de acuerdo con la dirección general de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, se tiene un padrón de 500 cooperativas que aglutinan entre 10 a 15 mil pescadores.

En dos años del gobierno del estado ha sembrado entre cuatro a cinco millones de especie de Tilapia.

También hay producción de camarón en la Laguna de Coyuca de Benítez y en otros cuerpos lagunares de la Costa Chica se está produciendo trucha como en la Sierra, Centro y la región de la Montaña alta.

“Son básicamente las especies con más producción que tenemos en acuacultura. Hay una pesca extractiva en el litoral pero Guerrero le apuesta más hacía la acuacultura”, dijo.

Ávila Sierra aseguró que en Guerrero hay buenas condiciones para los acuacultores y lo están aprovechado al tener buena siembra de tilapia, bagre, camarón y trucha.

La meta de la dependencia estatal es convertir a los pescadores poco a poco en acuacultores y enseñarles de que la extracción en el mar es muy complicada y difícil por los fenómenos naturales y cambios climáticos. “Hoy la opción es la acuacultura ya no la extracción”, expresó.

Comentó que en la siembra de camarón, una de las unidades más grandes es el municipio de Coyuca, donde se tiene 100 hectáreas sembradas y también en el municipio de Cruz Grande y Zihuatanejo en viveros y en acuacultura.

El director general de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, Manuel Baltazar, al hablar sobre la comercialización de la especies que siembran en los cuerpos lagunares, dijo que el bagre que se siembra en la Villita en la zona de la Tierra Caliente su canal de comercialización es en el Bajío, porque en Guerrero no se consume.

“Bagre no se consume en Guerrero, no hay esa costumbre y su mercado es hacia el Bajío y vienen gente a comprar aquí. La tilapia que se siembra en la presa El Gallo en Cutzamala del Pinzó, ellos tienen un canal de comercialización hacia la Ciudad de México y Tabasco”, indicó.

Añadió que también en Cocula, donde hay jaulas muy grande de producción de tilapia se venden hacia la Viga en la Ciudad de México.

Señaló que en el caso de Acapulco hay un autoconsumo muy fuerte en temporada turística en los restaurantes y también mucha producción de tilapia a través de la acuacultura.

El precio varía mucho de acuerdo a la distancia que tiene que recorrer la tilapia porque el comprador lo adquiere en la granja .

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eugenio Treviño García, dijo que Guerrero ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de pesca.

En la extracción de Huachinango y langosta Guerrero ocupa el quinto lugar y el litoral guerrerense se destaca mucho en mojarra. El año pasado se tuvo una producción de más de 2 millones 374 mil kilos.

“Guerrero ocupa el tercer lugar a nivel nacional en mojarra, así como quinto lugar en huachinango y langosta”, apuntó.

Refirió que en lisa, el año pasado se pesco un millón 113 mil kilos, y del huachinango, que es una especie muy reconocida, se obtuvo una producción de un millón 107 mil kilos.

El funcionario federal dijo que el huachinango, mojarra y lisa son las tres especies más importantes que se extraen en litoral Guerrerense y de ahí le siguen el pez bandera, jurel, pargo, ostión, langostino y langosta.

Para el delegado de la Sagarpa, de acuerdo con datos de Conapesca, en agua dulce la mojarra y la tilapia en el estado ocupa el tercer lugar nacional de producción.

“En la extracción de huachinango, Guerrero, ocupa el quinto lugar a nivel nacional y en langosta hemos superado la producción en los últimos dos años y ya estamos en quinto lugar a nivel nacional con más de 300 toneladas de langosta”, precisó.

Refirió que el litoral guerrerense tiene un lugar muy preponderante en el tema de langosta y hay una serie de cooperativas que trabajan este cultivo, donde se ha modernizado el sistema de producción.

El funcionario federal añadió que existen más de 600 permisos de pesca para diferentes especies, y que se tiene un mercado local muy importante como es Acapulco y Zihuatanejo.

“Tenemos una producción interesante de bagre y se va mucha producción a otros estados. Hay comercializadora muy fuerte en Michoacán, hay gente que viene de otras partes por estas especie del bagre…Estamos satisfaciendo las necesidades del estado en una buena medida”, señaló.

Dijo que la producción de especie de huachinango, mojarra y el bagre satisface el consumo humano y se llevan un poco a otras partes.

Añadió que en cuento a el camarón blanco se produce una buena cantidad en el municipio de Coyuca de Benítez.

En el caso de la trucha se está produciendo en las zonas altas, donde hay manantiales de aguas frías y altitudes mayores a 2 mil metros como la Sierra.

El Pescador José Antonio Malabar Velázquez, de 39 años de edad, junto con sus compañeros intenta obtener buena pesca, pero lamentablemente el día no fue bueno e insisten en ingresar al mar durante tres veces en el día.

Por la noche, Acapulco tuvo lluvias y eso ocasiona que la pesca no sea buena, por lo que entre sus redes sólo sacan basura del mar y unas cuantas especies marinas.

José Antonio muestra que entre la red además de cangrejo, lisa, barrilete también sacaron un pez diablo.

Dijo que jurel, cocinero, sierra, barrilete y hasta tiburones bebés también llegan a pescar cuando el día es bueno.

Desde las 5:00 de la mañana, más de 12 hasta 15 integrantes de la Cooperativa Playa Hornitos tiran la red pero por la lluvia a veces la pesca es difícil, comentó.

“Por la lluvia se pone difícil a veces y no hay pescado y en la red sacamos más basura. Cuando amanece a las 5:00 de la mañana echamos la red y a veces sacamos una variación de pescado y a veces nada y es más basura pero le insistimos dos veces más”, añadió.

Cuando la pesca es buena, el producto a veces lo llevan a vender al mercado o llegan compradores con sus camionetas y se lo llevan, añadió.

Los pescadores cargan una red de más de 120 metros y se embarcan hasta llegar a 20 a 30 millas del mar, donde obtienen pez vela, pargo, cuatete, huachinango, lisa, jurel, cazón, pargo entre otras especies del mar.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.