Ofrece FND ayuda para rehabilitar sistemas de riego en norte de Tamaulipas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante la crítica situación en que están los sistemas de riego en el distrito 025 bajo Río Bravo, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) está ofreciendo un programa crediticio a los agricultores de esa región con el fin de lograr la rehabilitación de la infraestructura, pues son miles de litros cúbicos de agua los que se desperdician y ponen en riesgo las futuras cosechas de granos.

Después de tantos años de haber sido construido el sistema de riego sufre un deterioro importante, lo cual ha hecho cada vez más complicada la agricultura de riego en la zona pues la afectación ha sido cada vez más fuerte y ha provocado que haya un gran desvío de agua, lo que ha complicado cada día más los riegos afectando las siembras del sorgo y maíz.

José Saúl Salinas Cortes, coordinador estatal de la FND apuntó que el distrito 025 se riega con aguas de la presa “Falcón”, utilizando el río Bravo como canal principal, pero por si fuera poco cada día tiene menor disponibilidad de agua debido a que comparten estas aguas con los Estados Unidos.

De esa manera en el próximo ciclo de siembras 2017-2018 el panorama de riego del 025 es poca alentador, debido que la disponibilidad de agua que tiene el Gobierno Mexicano con la presa Falcón es bastante limitado, y si a eso se le añade el deterioro que sufre el distrito de riego el panorama se complica, indicó el funcionario.

Ante ello, Salinas Cortés dijo que es ahí donde la institución crediticia puede intervenir en ese escenario tan complicado que se prevé para el futuro en el distrito 025.

“La Financiera puede ser aportadora de créditos, ofreciendo el financiamiento requerido a los agricultores para poner en práctica un programa monumental que sería en varias etapas para que se pueda rescatar este distrito y dejarlo en las condiciones de años anteriores”.

Refirió que la Financiera funciona como una ventanilla del programa de SAGARPA denominado Recuperación de suelos con agregación técnica, principalmente donde tiene que ver con pérdida de fertilidad, por lo que se encuentran al pendiente para apoyar este programa.

Dijo que esa ventanilla “la tendremos abierta hasta el día 15 de agosto, en la que estaremos recepcionando proyectos, que se conocen comúnmente como drenaje parcelario; es una acción que los productores del norte tienen bien educada porque cada día se van degradando más los suelos”.

 

Gaceta Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.