Llaman a productores a mejorar la siembra de frijol

0

Los Mochis, Sinaloa.- La siembra de semilla certificada, establecer el cultivo dentro de las fechas autorizadas y emprender un esquema de protección temprana contra plagas y enfermedades, destacan entre las principales recomendaciones técnicas que realizan especialistas a los productores para lograr los mejores rendimientos en el frijol.

El investigador de frijol Francisco Javier Navarro Sandoval señaló que al momento de programar la siembra de la leguminosa el productor debe estar muy atento a los cambios que se están presentando en el clima como consecuencia del cambio climático, que está propiciando la ocurrencia de temperaturas elevadas en el inicio del ciclo, y en este sentido la principal recomendación es no salirse de las fechas recomendadas de siembra para evitar este tipo de riesgo.

Indicó que los productores deben desechar la idea de adelantar la siembra, con la esperanza de entrar primero al mercado y agarrar buenos precios, porque, si bien eso ha ocurrido en algunas ocasiones, no es una regla, pero por el contrario se ha comprobado que se exponen a enfrentar graves riesgos que inciden negativamente en la producción.

Lo más recomendable es realizar las siembras en su mejor momento, que es el mes de octubre, y particularmente a mediados, que es cuando el cultivo logra expresar su máximo potencial de rendimiento.

Reveló que el uso de semillas de calidad certificada le garantiza al productor el sano desarrollo del cultivo, por lo que debe evitar semillas del montón.

Señaló que otro elemento a tomar en cuenta son las tiradas de riego, donde se recomiendan que no excedan los 60 y 70 metros.

PROTECCIÓN TEMPRANA

Señaló que un aspecto relevante para asegurar el buen arranque del cultivo se basa en emprender medidas que permitan garantizar la protección temprana del cultivo y para ello ya se cuenta con esquemas de prevención basado en el uso de una mezcla combinaba de productos que le garantizan el sano crecimiento inicial de las plantas, debido a que las protege del ataque de plagas y enfermedades.

Al respecto, Blanca Guadalupe Jiménez Lachica, especialista en el manejo del cultivo de Agrosirtec, dijo que las condiciones inciertas que se presentan en el inicio de la temporada obligan al productor a realizar el tratamiento de la semilla, el cual es un aspecto básico para que el cultivo supere las etapas iniciales con un buen desarrollo vegetativo, lo que al final se reflejará en una buena cosecha.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.