Pega helada al maíz de Huamantla y Altzayanca

0


Tlaxcala.-
Las primeras heladas “pegaron” a cultivos de maíz en regiones de Huamantla y Altzayanca, pues los labriegos reportan pérdidas en unas 50 hectáreas.

El pasado lunes en algunas zonas del altiplano, localizadas en los municipios del oriente de la entidad, las temperaturas descendieron considerablemente.

De acuerdo con Justino Salazar Hernández, uno de los productores de aquel grano, las afectaciones se dieron justo en la etapa de maduración del elote a mazorca, cuando la planta se encuentra a una altura de un metro con diez centímetros.

Expresó que tiene sembradas tres hectáreas de maíz hibrido y la helada sorprendió el proceso de maduración.

Aunque reconoció que la helada no fue pareja en todo el municipio, solo en regiones altas y planas, otros campesinos le han informado que sus tierras también se han visto afectadas.

“Hasta el momento no se tiene una valoración exacta del número de hectáreas afectadas, pero calculamos alrededor de unas 50”.

Además, sostuvo que las autoridades activan el seguro agrícola hasta que ven pérdidas de grandes magnitudes, por lo que adelantó que se organizará con otros productores que igual se vieron afectados, para generar los testimonios, presentarlos ante las autoridades y que se hagan acreedores a los beneficios.

En un recorrido, este Diario observó que los daños no son generalizados, pero donde la helada alcanzó los cultivos, estos ya lucen secos.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.