Esperan buena cosecha de cebada maltera y trigo

0

Zacatecas.- José Alfredo Becerra Montes, integrante del Colegio Agronómico Sombrerete–Sain Alto, anunció que en las siete mil cien hectáreas sembradas con cebada y trigo se vislumbra buena cosecha, a pesar de las condiciones climatológicas que favorecen la proliferación de plagas.

Con respecto a la estrategia estatal, dijo que comienza en los meses de febrero y marzo con la convocatoria a los productores para que participen; a su vez, deben integrar un expediente para que tengan derecho a participar en el programa del cultivo de cebada maltera y trigo.

En junio y julio se entrega la semilla certificada, en sus variedades Doña Josefa, Esmeralda, Acmecal y Voyager, cada una con características particulares.

La entrega se hace por parte del grupo modelo y el productor participa con el pago de 15 por ciento del costo de la semilla. El restante 85 por ciento lo respalda el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el estatal a través de la Secretaría del Campo (Secampo).

El colegio agronómico supervisa siete mil cien hectáreas de cultivo de cebada en Río Grande, Sain Alto, Chalchihuites, Miguel Auza, Juan Aldama y Sombrerete.

Comentó que hay un promedio de 450 productores beneficiados en la entidad.

Sin embargo, advirtió que las condiciones climatológicas han favorecido la presencia de algunas plagas, y uno de los principales problemas detectados es el gusano soldado, por lo que se fumiga con productos derivados de la Cipermetrina.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.