Sagarpa intensificará apoyo económico a productores afectados por sismo

0

La Sagarpa anunció hoy que intensificará el apoyo técnico y económico para los productores agropecuarios afectados por los sismos de septiembre en varios estados del centro y sur de México.

Así lo destaco el coordinador de ganadería de la dependencia federal, Francisco Gurría Treviño, tras inaugurar los trabajos del Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne 2017, que se celebra en esta ciudad.

“En el caso de nosotros, en las zonas afectadas tanto en Chiapas como en Oaxaca principalmente, pero en Morelos, un poco en Guerrero y el Estado de México”, se llevarán apoyos, subrayó.

Puntualizó que “el Secretario nos ha instruido a toda la estructura de la Secretaria que pongamos a disposición de los productores los elementos que puedan darles oportunidad de volver a iniciar la actividad económica “.

El funcionario expresó que “pueden ser semillas, pueden ser algunos materiales, algunas herramientas, entonces esa es la etapa en la que estamos ahorita en diferentes estados”.

Esto se lleva a cabo, señalo, “con diferentes estrategias para echar a andar nuevamente la actividad económica de las zonas “ afectadas por los sismos.

Mencionó que “ahorita ya anunció el Secretario de Hacienda una primera bolsa de 4 mil 600 millones de pesos, principalmente para Chiapas y para Oaxaca”.

Gurria Treviño subrayó que un porcentaje de esa bolsa de apoyo federal será destinado para que esas actividades económicas se reinicien.

“Pero por supuesto, es apenas, ahora sí que el primer round, es algo mucho más costoso “, expresó.

Por otra parte, comentó que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) el renglón de ganadería “no se ha tocado, creemos que el ambiente es positivo por parte de la industria americana “.

“Evidentemente una cancelación sería un cambio de señal muy importante y bueno, tendría que actuarse en consecuencia, pero es no es hoy necesariamente la salida de la negociación “, expresó.

Sostuvo que “hoy la razón de estar platicando los tres países, pues precisamente va en sentido contrario de quererse retirar de la mesa”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.