Señalan que agricultura por contrato sale en apoyo del precio del maíz

0

El director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), René López Ruelas, expresó hoy que el campo maicero de Jalisco de nueva cuenta exhibe los beneficios de la agricultura por contrato.

Añadió que lo anterior, debido a que este mecanismo manda señales en favor de los productores y demás jugadores del mercado en un momento de precios internacionales a la baja en varios productos agrícolas.

Indicó que los productores que entraron a las compras de maíz bajo contrato se beneficiarán con mil pesos adicionales sobre la cotización que actualmente se refleja en el mercado libre, “se toma el hábito y no queremos que un futuro se deje de sembrar si es que no se ha contratado”.

“¿Qué significa esto? Que el día de hoy el precio internacional ha caído a 3.44 dólares el bushel, el tipo de cambio está a 19 dólares tipo fix, nos da dos mil 600 pesos la tonelada y las acciones que se han tomado de llegar otra vez a dos millones de toneladas registradas en ASERCA nos lleva a mil pesos más: tres mil 600, sabemos de los gastos y las resiembras y lo que los productores demandan y se escucha y se atiende”.

Señaló que el techo financiero de recursos federales se definirá a la brevedad por parte del Congreso de la Unión y cuenta ya con una asignación preliminar superior a los ocho mil millones de pesos para el ejercicio 2018 de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Subrayó que ante los retos de competitividad de la agricultura del maíz y otros granos, también se debe trabajar en la reducción de costos de producción como un compromiso ineludible y en el cambio de cultivos hacia productos más rentables, como ocurre actualmente en varias regiones de la entidad, con la llegada de las berries y varios frutales.

Afirmó que no hay futuro con costos por hectárea de maíz a cerca de los 40 mil pesos, cuando hay experiencias probadas que este indicador se puede reducir a 15 mil pesos promedio con paquetes tecnológicos adecuados, lo que incluye sustituir los fertilizantes químicos por alternativas más baratas, como los biofertilizantes.

A su vez, el coordinador general de Proyectos Estratégicos de la Seder, Ricardo Ron Siordia, dijo que el campo maicero estatal tiene un renglón muy importante en la producción de maíz para silo forrajero.

Así como en la sustitución de grano blanco por amarillo, ante el reto que se tiene de incidir en insumos para sustituir en lo posible, el volumen de 14 millones de toneladas que se importan de este cereal para la demanda del sector pecuario y la industria de los derivados químicos del maíz.

Precisó que en 2014, 2015 y 2016 Jalisco ha tenido los primeros lugares a escala nacional en volumen de producción contratada, lo que ha disminuido los costos de producción, incrementado rendimientos y se ha obtenido una mayor rentabilidad.

Puntualizó que el gobierno de Jalisco impulsa la agricultura por contrato como una herramienta que contribuye a regular la comercialización de granos.

“Bajo este esquema se impulsa la reconversión productiva mediante siembra de maíz amarillo, otorga apoyos y estímulos a los productores participantes, y al mismo tiempo se reduce la presencia de intermediarios”, apuntó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.