Inyecta el gobernador de Tlaxcala 39 mdp al agro

0

La cosecha de maíz, papa, haba, frijol, calabaza y trigo supera las 950 mil toneladas lo que garantiza el autoconsumo de las familias tlaxcaltecas para 2018, señala Sagarpa

Ante hombres del campo, Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala, anunció que al cumplirse los primeros diez meses de la administración estatal, entrega apoyos a este sector por el orden de 39 millones de pesos.

Al mismo tiempo, Héctor Díaz Pimentel, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que las bondades del tiempo dejaron importantes cosechas de maíz, papa, haba y trigo para el consumo de los tlaxcaltecas del próximo año.

En Atlangatepec, el mandatario estatal entregó maquinaria e insumos para que, en el ciclo primavera-verano entrante, los ejidatarios fortalezcan el sector agroeconómico.

Mencionó que en Tlaxcala un 50 % de la población realiza actividades agropecuarias, forestales y piscícolas, por lo que durante su administración fortalecerá este sector a pesar de los recortes al presupuesto.

Ahí, reconoció el esfuerzo de los campesinos quienes, a pesar de las adversidades del clima, (granizo, heladas o exceso de agua), siguen al pie del surco sembrando para garantizar el alimento de la población.

En San Pedro Ecatepec, precisó que las 501 cartas que entregan al mismo número de familias llevan beneficios a más de dos mil 500 productores.

“Mis abuelos fueron campesinos, conozco de las necesidades que tienen cada temporal, aunque contamos con un seguro agrícola, no es suficiente y por eso tenemos que trabajar hombro con hombro”, acotó.

Dijo que la entrega de las cartas de apoyo del programa Concurrencia con Entidades Federativas, tienen participación federal y estatal.

Comentó que el terremoto del mes de septiembre, los obligó a direccionar recursos del presupuesto a acciones del sector educativo con más de mil escuelas afectadas y 133 templos dañados en su estructura.

Antes, José Macías, alcalde de Atlangatepec, pidió al Gobernador que no se olvide de las comunidades que tienen rezago y que han sido olvidadas en otros sexenios.

En lo que fue la cuarta visita al municipio en este año, Macías González confió en que los proyectos no se quedarán en una ilusión “sino que serán la punta de lanza para el desarrollo económico”.

A su vez, Germán Roberto Vázquez Torres, productor agrícola de Calpulalpan, resaltó las nuevas políticas en materia agrícola, pues “antes solo estaban dirigidas a unos cuantos, pero ahora los apoyos están abiertos a quienes lo solicitan sin condición partidista”.

Por su lado, Héctor Díaz Pimentel, subdelegado agropecuario de la Sagarpa, dijo que de acuerdo con los Distritos de Desarrollo Rural (DDR), se estiman para este año unas 950 mil toneladas de maíz, papa, haba, frijol, calabaza, trigo y cebada lo que garantiza el autoconsumo de las familias tlaxcaltecas.

En entrevista, detalló que de éstas, 77 mil 600 toneladas corresponden a maíz de riego y 286 mil 250 al cultivo con el temporal de lluvias.

Enfatizó que la semana pasada se presentó una helada que afectó mínimamente los granos de maíz, por lo que los hombres del campo cosecharán unas 363 mil 850 toneladas del grano básico.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.