Presenta Sedrua plan de trabajo 2018

0

Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) dio a conocer su plan de trabajo para el 2018, el cual consiste en cuatro ejes que pretenden lograr que el campo michoacano siga generando 75 mil millones de pesos.

En un encuentro con medios de comunicación, el titular de Sedrua, Pascual Sigala Páez explicó que los cuatro ejes del plan consisten en: reforzar la atención a los más de 150 mil productores autosuficientes del campo michoacano, impulsar y dar valor agregado a productos del campo, implementar técnicas de riego para los grandes y pequeños productores, y diversificación de los cultivos.

Sobre el primer punto, Sigala explicó que los productores que viven directamente de sus cosechas deben seguir contando con apoyo para tener un sustento y poder expandir su capacidad de alcance en el mercado nacional y local.

Asimismo, dijo que la técnica de riego en el campo es otro aspecto que Sedrua potencializará el próximo año, para lograr que hasta el más pequeño agricultor hasta los grandes exportadores puedan acceder a sistemas de riego.

Para incentivar valor agregado a los productos del campo, ejemplificó que el maíz blanco tienes muchas aplicaciones como producir harina de maíz, que brinda mayor uso de productos agroalimentarios.

Al ser Michoacán un estado líder en producción de ocho productos como aguacate, berries, guayaba y lenteja, la Sedrua ve factible diversificar la producción del campo en otros aliment

“México recibe 15 millones de toneladas de maíz amarillo, vemos que es factible diversificar su producción en el estado para contar con este alimento que cuenta con gran demanda“, explicó.

Para lograr todos estos puntos durante el próximo año, el titular de Sedrua aseguró que se requiere entre mil a mil 500 millones de presupuesto, por lo que si es necesario gestionará recursos con los diputados, ya que el plan pretende lograr que el campo siga siendo uno de los principales motores económicos de Michoacán.

Sobre los programas de apoyo a productores, mencionó que en enero se abrirán algunas ventanillas y el programa A Toda Máquina ya no será renovado, debido a que la gestión de tractores se realizará a través de otros fondos.

En numeraria, dijo que los 75 mil millones de pesos que genera el campo es mayor al presupuesto anual del estado por 15 mil millones, genera 400 mil empleos directos y beneficia a 275 mil unidades productivas, entre familias y empresas agroalimentarias.os que no tienen tanta presencia en el estado, como el maíz amarillo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.