Policía Ganadera en 11 municipios de Durango

0

La Policía Ganadera en Durango tiene actualmente presencia en solo 11 municipios y en 2017 realizó un total de tres mil 64 acciones relacionadas con su actividad, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

Dicha corporación arrancó operaciones de manera oficial en 2014, como parte de las acciones que emprendía la administración estatal para la recuperación del estatus ganadero de exportación de ganado.

Entonces, se anunció que serían 120 elementos los que de inicio, en nueve patrullas, de las 19 que planeaban asignar a la revisión de la actividad ganadera, se dedicarán a controlar el ganado movilizado en rutas pecuarias, prevenir el abigeato, evitar la diseminación de enfermedades y plagas en los animales, cumplir con la normatividad y fortalecer el Sistema Estatal de Trazabilidad de Durango.

Cuatro años después, la Secretaría de Seguridad Pública informó que elementos de dicha Policía realizan recorridos en los municipios de Canatlán, Durango, Mapimí, Nuevo Ideal, Ocampo, Poanas, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Vicente Guerrero, únicamente.

En 2017, la Policía cerró con un total de tres mil acciones, las cuales van desde la búsqueda de animales extraviados hasta el control del traslado de animales por caminos y carreteras de la entidad, no solo con el robo de cabezas.

Existen municipios, como es el caso de Mezquital, en donde la Unión Ganadera de San José de Pajaritos ha denunciado que el robo de ganado sucede de manera constante en los que la Policía no opera hasta el momento.

Víctor Cervantes Galindo, presidente de la Unión Ganadera, afirmó que los robos rara vez son investigados porque los productores no tienen en regla los documentos de propiedad del ganado, debido a que la mayoría de las reses en este municipio, cuya actividad ganadera es incipiente, han sido heredadas

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.