Investigadores del Cicy multiplican plantas sanas y resistentes

0

El Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (Cicy) dio a conocer el inicio de multiplicación de plantas en la Biofábrica, en especies como: coco, henequén, mezcal, tequila, achiote y papaya hermafrodita, tecnología de punta en el mundo

Carlos Guillermo Borroto Nordelo, asesor de transferencia de tecnología y director de la Biofábrica del Cicy, dio a conocer que el objetivo de ésta es transferir los protocolos de propagación masiva de plantas élite y tener un impacto positivo en la economía y la agricultura del país.

Borroto Nordelo explicó que las plantas multiplicadas en esta Biofábrica, que se ubica en el Parque Científico, son sanas y resistentes a las principales enfermedades que afectan su cultivo.

El especialista e investigador sostuvo que a partir de este año se trabajará en la multiplicación de variedades de piña y café.

Explicó que la Biofábrica realiza procesos de multiplicación de plantas a través del cultivo de tejidos vegetales, es decir, se obtiene de una parte de la planta (explante) y de ella se obtienen miles.

“Lo que hacemos son copias de la planta madre, genéticamente idénticas, para garantizar la identidad de la planta seleccionada”. También precisó que todas las plantas que se multiplican en la Biofábrica son identificadas por su producción, su calidad o su resistencia a enfermedades, salinidad o sequía, es decir, sólo se multiplican plantas élite.

Con esta tecnología del CICY, se pueden obtener miles de plantas en un año, a diferencia de un método de propagación tradicional, que a esta escala llevaría hasta 15 años.

Cabe destacar que la Biofábrica tuvo su origen gracias a las tecnologías de multiplicación de plantas desarrolladas por científicos del CICY, tecnología que se remonta a la creación de este centro de investigación en el que originalmente se trabajó para multiplicar el henequén.

Borroto Nordelo habló del cultivo de coco y dio a conocer que el CICY es el único centro en el mundo que produce plantas de cocotero por la vía de cultivo de tejidos a nivel comercial.

Asimismo, mencionó que ya hay plantas propagadas en Yucatán, Colima y Guerrero, todas resistentes al Amarillamiento Letal, enfermedad que devastó todas las plantaciones de cocotero de la península de Yucatán y las costas del Atlántico del país hace unos años.

También habló de los avances y los trabajos de la Biofábrica: actualmente se busca introducir nuevos genotipos enanos e híbridos de cocotero de alta productividad y resistencia; así como en multiplicar plantas de achiote con alto contenido de bixina.

Una de las metas de esta Biofábrica es apoyar al Programa de Recuperación de Café en la zona sur-sureste, en los estados de Chiapas y Oaxaca, para multiplicar plantas resistentes a la roya del cafeto, una de las enfermedades más destructoras de esta especie.

Por su parte, el director del Área de Investigación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Rafael Ramírez Loría, dijo que, la Biofábrica tendrá capacidad de producir seis millones de microplantas estratégicas para la reactivación del campo yucateco, según se indicó.

Dijo que, está en vías de materializarse su ampliación con apoyo de un fondo mixto, gobierno federal y estatal. Las plantitas de coco son resistentes, ya se producen en forma masiva para repoblar la costa yucateca y las playas del Pacífico; y la reproducción de plantas de papaya para aumentar la producción y mejorar la calidad de la fruta.

“El Fondo Mixto que apoya varios proyectos como el control del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, por medio de la biotecnología para el control del vector, el establecimiento de un laboratorio para el diseño, investigación e innovación para la industria del vestido, para darle valor agregado al pulpo que es importante para la economía yucateca y en 2017 alcanzó un monto por 38 millones de pesos”, señaló.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.