Se requiere diversificar cultivos en el Yaqui

0

Sonora.- Este 2018 la diversificación de cultivos ha estado más presente que nunca en el Valle del Yaqui, y deberá continuar así de manera obligada tras los mercados y la demanda.

Aunque esta zona es meramente triguera desde hace décadas, este cultivo debe comenzar a variarse, dijo Rodolfo Elías Rodríguez, presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Piaes), e intercambiarse por otros.

“Este año especialmente hay más cultivos de garbanzo, maíz, de otras variedades y otras líneas, ese es un gran interés, buscar otras alternativas aparte del trigo que desde hace mucho es el principal en la región”, comentó.

El principal factor que ha obligado a la diversificación es el agua, expuso, que no alcanza.

Pero además, el tema de las enfermedades está presente, al igual que la pérdida de resistencia de diversas variedades, mencionó.

El cambio climático sin duda es otro de los factores que ha traído la inminente opción de la diversificación en el Valle, señaló, dejando la oportunidad de aprovechar también cultivos que requieren menos frío.

“Hay cultivos que necesitan menos agua y son más rentables ahorita, otro factor importante es la rentabilidad. Ya se están investigando nuevas líneas de oleaginosas, son cultivos que ocupan menos agua y están empezando a subir los precios, otros cultivos como higuerilla, girasol, son de ciclos más cortos y de menos agua”, añadió.

Este año la investigación se dará con 3 millones de pesos provenientes del Inifap, detalló, pero los productores le están apoyando aún con más.

 

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.