Sembrarán alfalfa transgénica en La Laguna

0

Torreón, Coahuila.- El coordinador del programa para la implementación de la semilla transgénica en los cultivos laguneros, Mario Valdez Berlanga, confirmó que serán 7 hectáreas en el ejido Nuevo León del municipio de Francisco I. Madero, en donde se instale el plan piloto de siembra de semilla transgénica que dejará como beneficios para los productores el que será una planta tolerante a los herbicidas, contendrá menor cantidad de linina, una mayor producción con menos cortes y una gran cantidad importante de ahorro de agua, que ha sido un reclamo constante de parte de la ciudadanía. De funcionar este plan se abrirá al plano comercial.

Lo anterior se da a conocer en el segundo día de actividades del Encuentro Nacional Ganadero Lechero, en donde también se están realizando paneles de información en el tema de la agricultura y los caprinos.

A este respecto el ingeniero Mario Valdez Berlanga, explicó que en La Laguna se siembran aproximadamente de 30 a 35 mil hectáreas de este cultivo, a las cuales en los últimos años les ha pegado muy duro una plaga, que es una especie de parásito vegetal que se incrusta en el cultivo y se va acabando la planta y los alfalfares solo tienen una duración de dos años, pues posterior a ello se tiene que destruir todo.

“En el ejido Nuevo León, ya estamos haciendo todos los preparativos, ya están georeferenciadas las hectáreas y se han cumplido con todos los lineamientos que establecen las normas, para establecer como plan piloto las primeras siete hectáreas del cultivo de la alfalfa, pero con semilla transgénica”, reiteró.

“Conforme se tengan los primeros resultados ya en cosecha, podremos tomar una determinación de abrirlo o no al plano comercial para que esto sea aprovechado por todos los productores en La Laguna, que se ahorrarán no solo en el tema de las cantidades de agua, sino en la aplicación de herbicidas durante la siembra y cosecha”, finalizó Valdez Berlanga.

El Sol de La Laguna

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.