Empieza a llegar la ayuda a manzaneros de Arteaga, que perdieron su cosecha anual por helada

0

Coahuila.- Los manzaneros que lo necesiten recibirán un paquete tecnológico para cuidar a los árboles de plagas, esto como medida de compensación por las heladas que provocaron pérdidas de más de 2 mil 500 hectáreas de manzana y daños estimados en 600 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José Luis Flores Méndez, explicó que en esta misma semana quedarán cuantificados de manera precisa los daños por la reciente helada en la Sierra de Arteaga que afectó la cosecha de manzana, durazno y ciruelo, aunque estos dos últimos frutos en menor cantidad.

“Nos hemos comprometido con ellos a estar trabajando de cerca para que en esta misma semana tener cuantificados los daños, tratar de que los productores tengan atención, y en la medida de tener los datos, se les entregarán apoyos”, dijo.

Uno de los apoyos programados es un paquete tecnológico para la protección del árbol y el combate a las plagas, así como salvar el producto que se pueda.

También se prevé, dijo José Luis Flores Méndez, se tendrá un plan emergente de empleo para quienes trabajan con los productores afectados por la helada.

Se contempla un plan de emergencia que permita a los productores de manzana obtener créditos blandos de parte de la Financiera Nacional para renegociar la tasa y estar en mejores condiciones para la cosecha del año 2019.

“Para el sector social, de hasta 10 hectáreas, el pago del seguro catastrófico que les permite tener cuando menos 2 mil 500 pesos por hectárea para lo más urgente en este momento”, señaló.

La siguiente reunión con los manzaneros será el viernes próximo y se espera que en esa fecha se tengan los datos sobre el levantamiento de daños y afectaciones a la cosecha de manzana.

Señaló el funcionario estatal que hay una zona de más de 3 mil hectáreas afectadas de diferente manera porque la temperatura bajó a diferentes grados desde los menos 9 hasta los menos 3 grados.

Los apoyos

-Aún no han sido cuantificados los daños por la helada.
-Paquete tecnológico para la protección del árbol y el combate a las plagas.
-Plan emergente de empleo.
-Créditos blandos de parte de la Financiera Nacional para renegociar la tasa.
-Pago del seguro catastrófico (2 mil 500 pesos por hectárea)

 

Vanguardia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.