Supera Mexicali 191 mil ton de trigo cosechado

0
Evalúa esta publicación

El acopio de trigo registrado en el Valle de Mexicali supera las 191 mil 686 toneladas, en su mayoría, del Grupo V que es destinado para la industria de las pastas alimenticias, para la elaboración de macarrones, espagueti y sopas, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California.

De acuerdo con lo reportado por los productores, los representantes de los centros de acopio, las cooperativas, molinos harineros, empresas comercializadoras de semillas y asociaciones ganaderas del Valle de Mexicali, dedicadas a la comercialización del grano; la mayor recepción la encabeza el trigo del Grupo V, con el acopio de 151 mil 739 toneladas.

Grano para pan

La dependencia precisó, que le sigue el trigo del Grupo I, con la recepción de 32 mil 009 toneladas. Este grano es utilizado por la industria mecanizada del pan.

Con respecto al trigo del Grupo II, la Sagarpa explicó que se han acopiado 7 mil 937 toneladas de trigo. Este grano es destinado para la industria del pan, hecho a mano o semi-mecanizado.

Avanza cosecha

Con respecto al avance de la cosecha, la Secretaría de Agricultura aclaró que al 6 de junio, ésta presentaba un avance del 65 por ciento, con la trilla de 31 mil 105 hectáreas, un programa total de 48 mil 282 hectáreas, según datos estadísticos del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002), Valle de Mexicali.

Los mayores avances de cosecha se registran en los campos adscritos a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Benito Juárez con 9 mil 378 hectáreas; Hechicera con 5 mil 563 hectáreas; Delta con 4 mil 735 hectáreas; Cerro Prieto con 4 mil 543 hectáreas; Colonias Nuevas con 4 mil 336 hectáreas y Guadalupe Victoria con 2 mil 560 hectáreas.

En referencia al rendimiento promedio, la delegación precisó que es de 6.158 toneladas por hectárea en todo el Valle; aunque aclaró que en la zona productiva del Benito Juárez y Guadalupe Hechicera, oscila en las 6.430 y 6.316 toneladas por hectárea, respectivamente.

El Vigía

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.