Actualiza SADER programas de capacitación a productores rurales

0
Evalúa esta publicación

Dentro de las acciones que el Gobierno de México empezó a aplicar para transformar las condiciones del campo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reforzará su trabajo directo con el productor, lo que se expresará en capacitaciones como el uso de control biológico para el combate de plagas.

Bajo este esquema, se organizó el taller “Manejo Agroecológico de Plagas (MAP)”, dirigido a los profesionales que operan el componente de extensionismo y que habrán de entrar en operación directa con los productores.

La formación que reciben los talleristas forma parte del entrenamiento que brinda la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a los profesionales del campo y agricultores para propiciar mejores prácticas en la producción agrícola del país.

Participaron 23 ingenieros agrónomos provenientes de diferentes entidades, quienes recibieron la información necesaria para promover el uso de esta tecnología amigable con el medio ambiente en el control de plagas agrícolas.

El taller, que tuvo duración de tres días, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB) del SENASICA, ubicado en Tecomán, Colima, con el propósito de fortalecer la implementación de tecnologías sustentables para el adecuado manejo agroecológico de plagas.

Durante el desarrollo del taller se abordaron temas como: la importancia de la taxonomía en el control biológico; principales enemigos naturales de plagas agrícolas; esquemas de producción masiva y técnicas de conservación; control de calidad y aplicación y liberación de organismos benéficos como agentes de control biológico, y estudios de caso del gobierno federal.

Al finalizar el encuentro, los participantes coincidieron en que la información recibida sobre la práctica y metodología de transferencia e implementación de programas de control biológico resultó ser de invaluable utilidad para el proceso de extensionismo que realizan en el programa de entrenamiento de productores rurales, que ejecutan la SADER y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).

Los participantes provienen de instancias de gobierno y empresas particulares como la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato; SIPA Morelos, Agencia de Consultoría; Instituto Tecnológico de Roque; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Morelos; Red-InnovAC y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entre otras.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.