Ayuntamiento apoyará cultivo de pitahaya en Ahuatempan, Puebla

0

El presidente municipal de Santa Inés Ahuatempan, Gustavo Sánchez Vidal, a través de la Dirección de Proyectos Productivos a cargo del agrónomo Isaac Ramírez, dio a conocer el plan de trabajo para apoyar a los productores de pitahaya en la demarcación.

Con un padrón de 28 productores de pitahaya darán inicio las capacitaciones y asesorías para el cultivo de esta fruta exótica que se ha impulsado desde la administración anterior.

“Continuaremos y mejoraremos las acciones que se realizaron antes, el objetivo anteriormente era impulsar el cultivo de esta fruta; en esta administración buscaremos producir fruta de calidad para exportación y formar una sociedad de productores para una mejor comercialización de la misma”, indicó Gustavo Sánchez.

Isaac Ramírez puntualizó que el apoyo es un programa municipal que “busca beneficiar a las familias de manera permanente por lo cual se capacitará para que, por sí solos, aprendan a mejorar sus cultivos de acuerdo a las necesidades de cada productor, ya sea para consumo familiar, mercado local, exportación o transformación de la fruta en mermelada, licores, jugos, etc.”

En coordinación con el Colegio de Postgraduados de Texcoco se buscará mejorar la planta con la que ya se cuenta en el municipio e implementar nuevas variedades que se acoplen al clima y tierra de Ahuatempan. “Queremos que aprendan y obtengan beneficios permanentes, no soluciones temporales, tenemos las condiciones para producir fruta de calidad, tendremos la mejor capacitación apoyados por el ayuntamiento, solo la falta la disposición y compromiso de los productores”, indicó Isaac Ramírez.

El cultivo de pitahaya fue impulsado por el ex presidente Rolando Artero Mendoza. Durante su administración se realizaron 3 ediciones de la feria de la pitahaya, se logró la exportación de la fruta y la creación de mermelada y licor. En el municipio se cuenta con la variedad de pulpa blanca, roja o solferina y amarilla.

Municipios Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.