Productores de tabasqueños de cacao reciben 120 mil plantas mejoradas

0

Productores tabasqueños recibieron del INIFAP 120 mil plantas genéricamente modificadas las cuales ayudaran a mejorar la producción en la entidad, así lo señalo Jorge Martínez Herrera, director de Coordinación y Vinculación Estatal.

Estos ejemplares muestran resistencia a males como la moniliasis hasta en un 95 por ciento. En Tabasco este hongo llego a dañar el 50% de la producción de cacao.

Este hongo Moniliophthora roreri es un hongo hemibiotrófico (forman inicialmente una asociación con células vivas y más tarde con tejido muerto), el proceso de infección empieza cuando las conidias o esporas reproductivas del hongo llegan a la superficie de las mazorcas. Allí por condiciones de alta humedad y temperatura germinan y penetran la mazorca, ocasionando daños internos en las primeras etapas de la enfermedad. Los síntomas externos aparecen después de 40 a 80 días de infección con pequeñas manchas oscuras en la superficie de las mazorcas; es decir que las mazorcas infectadas son asintomáticas (sin lesiones visibles) en las primeras etapas de la infección. Posterior a la formación de estas manchas oscuras, se forma un característico polvo blanco en la superficie de las mazorcas infectadas por la presencia de millones de conidias (44 millones por centímetro cuadrado). Este polvo le permite al hongo ser dispersado con facilidad por agua, viento y trabajadores. La incidencia de la enfermedad varía con la variedad, la edad de los frutos y las precipitaciones. En general, la mayor incidencia de la enfermedad es cuando la precipitación es alta. El hongo infecta sólo a los tejidos en crecimiento, especialmente frutos jóvenes.

“Van a dar una respuesta favorable para los productores en cuestión de elevar sus rendimientos”, dijo al tiempo de mencionar que a muchos cacaoteros ya les fueron entregadas plantas para sembrar en sus tierras.

Jorge Martínez Herrera

México es el país más afectado, desde el ingreso de la enfermedad en 2005, la producción disminuyó cerca del 60%. En 2013 debido a las altas temperatura que se registraron, se afectó el 70% la producción.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.