Bienestar estima hasta 20 mil bajas de Sembrando Vida

0

Alrededor de 20 mil beneficiarios del programa Sembrando Vida fueron dados de baja del padrón por no acreditar la aplicación de los recursos, informó la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores.

“Había programas que incentivaban dar un recurso, pero no lo ocupabas para eso para la parte productiva y ni siquiera se visitaban los predios, había gente que presentaba a lo mejor un predio de 100 hectáreas y pues le llegaban más recursos y no era el que más lo necesitaba”, explicó.

Aunque la cifra aún se va a detallar, hasta noviembre del año pasado, la dependencia tenía el registro de 17 mil personas que habían quedado fuera del programa por no acreditar que trabajaron sus recursos.

“Seguimos con los 17 mil, de acuerdo a lo último que se había planteado por parte del programa, yo creo que llegamos como a 20 mil”, estimó Albores González en conferencia de prensa.

“¿Por qué se dieron de baja? Recordar que este es un programa de trabajo y en el programa de trabajo el compromiso que tenemos como gobierno federal es que el recurso les va a estar llegando mes a mes, pero mes trabajado”, añadió.

La funcionaria del gobierno federal detalló que existe un acompañamiento y asistencia técnica de un grupo interdisciplinario para verificar que se cumplan cabalmente las metas que tiene dicho programa.

“Existe acompañamiento y asistencia técnica porque ahí se habla del programa de reforestación y agricultura orgánica más grande del mundo con un millón de hectáreas”, apuntó.

Redoblan meta de producción de plantas

La secretaria de Bienestar reconoció que durante 2019 no fue posible llegar a la meta de producción de plantas que se fijó en 575 millones. Para este año, se estima la producción de mil 100 millones de plantas para apuntalar el programa Sembrando Vida.

De acuerdo con datos de la dependencia federal encabezada por Luisa María Albores, se signó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para que en 12 de sus viveros se produjeran 100 millones de plantas.

“El año pasado no llegamos a la meta porque tendríamos que tener 575 millones de plantitas de árboles”, dijo Albores. Sin embargo, tan sólo la Defensa Nacional apenas logró producir 37 millones de plantas.

El año pasado, abundó la secretaria, se logró la producción de 80 millones de plantas, en gran parte, gracias a la generación en otros invernaderos ajenos a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).

Entre las complicaciones que llevaron a que la dependencia tuviera un déficit importante destaca la larga temporada de estiaje que se vivió el año pasado.

Albores afirmó que para lograr la meta de 2020 se trabajará más de cerca con viveros comunitarios, que están a cargo de los centros de aprendizaje campesino y se buscarán más convenios con gobiernos estatales.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.