México puede ser referente en lucha contra cambio climático FAO

0

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, exhortó a proteger los oceános para beneficiar al medio ambiente y favorecer a quienes trabajan en el sector pesquero.

“México puede ser ejemplo y referente en la lucha contra el cambio climático para otros países en la región y el mundo. Tenemos la oportunidad de aprovechar esta experiencia para unir esfuerzos y frenar las amenazas para los océanos y la actividad pesquera”, indicó.

Al participar en el IX Encuentro de Pesca Sustentable y Cambio Climático, organizado por Environmental Defense Fund de México (EDF de México), en Mérida, Yucatán, puntualizó que “hay esperanza en los océanos si aseguramos pesquerías resilientes ante el cambio climático”.

De acuerdo con la FAO, los océanos y los mares cubren más del 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta, “aportan la mitad del oxígeno del mundo, secuestran carbono, albergan el 80 por ciento de la vida de la Tierra y producen alimento nutritivo”.

La Organización destacó que la pesca representa alrededor del 17 por ciento de la proteína animal consumida por la población mundial y proporciona un 20 por ciento del aporte medio de proteínas animales per cápita a unos tres mil 200 millones de personas.

“Este valioso superalimento puede contribuir a la lucha contra la epidemia de obesidad y malnutrición en México, de ahí la importancia de asegurar su sustentabilidad”, puntualizó Pohi.

Por su parte, Laura Rodríguez, vicepresidenta del programa de Océanos para América Latina de EDF, consideró que “para lograrlo, hemos diseñado una Hoja de Ruta que puede aplicarse a nivel local, regional y global”.

Estimó que debe considerar cinco puntos como incrementar la resiliencia de los ecosistemas marinos; establecer un manejo pesquero sustentable; como tercer punto innovar en ciencia y manejo; así como mejorar la cooperación internacional; y por último garantizar la equidad y justicia social en las decisiones políticas.

Aseveró que México está a tiempo para emprender un esfuerzo coordinado que incorpore la resiliencia climática en los enfoques de manejo pesquero, y así contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.