Desarrolla Inifap dos híbridos de maíz resistente a plagas y con mayor rendimiento

0

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló dos híbridos de maíz precoz y alto rendimiento, tolerantes a plagas y enfermedades (carbón de la espiga, y roya) para apoyar la producción del cereal en los Valles Altos de México, que comprenden parte de los estados de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Querétaro.

Los híbridos GACELA H72 y VENADO H74 genéticamente resistentes, fueron generados como respuesta al cambio climático que ocasiona menor cantidad de lluvia y mayor temperatura durante el periodo de producción de maíz.

Entre las características sobresalientes de estos nuevos híbridos, destaca que GACELA H72 es un híbrido de cruza doble con mayor rentabilidad en la producción de semilla certificada, de planta vigorosa de 2.3 metros de altura con espigamiento de 70 a 95 días en regiones bajas o muy altas y rendimiento de 7.5 a diez toneladas por hectárea.

Por su parte, el híbrido VENADO H74 es una cruza trilineal, con rendimiento de seis a 11 toneladas por hectáreas y producción muy favorable en regiones más frías con altitudes de 2 mil 500 a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Cabe destacar que ambos híbridos poseen grano blanco de textura semicristalina que es el apropiado para la industria de la masa y la tortilla.

Las fechas de siembra óptimas en áreas de riego, que se recomiendan son del 15 de abril al 15 de mayo, y para áreas de temporal del 15 de mayo al 15 de junio.

En los Valles Altos, las incidencias de heladas tempranas son durante octubre, y pueden reducir el ciclo de cultivo de maíz a 140 días, por lo que se requieren híbridos precoces que alcancen alto rendimiento en ese periodo, debido a que cualquier sistema de producción con híbridos de tipo precoz, permite mayor aprovechamiento de la radiación solar y eficiencia en el uso de nutrientes y agua.

La semilla registrada de los híbridos estará disponible en el Campo Experimental Valle de México, del Instituto y responden a fortalecer la producción de granos básicos para alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria del país.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) indican que el volumen promedio anual de la producción de maíz forrajero en el periodo 2009-2018 fue de 13 millones 304 mil toneladas, y en de maíz grano en 23 millones 695 mil toneladas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.