Segalmex continua garantizando alimentos básicos a población más vulnerable

0

La infraestructura y red de distribución de alimentos básicos en las comunidades rurales e indígenas del país, operados por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, garantizan una atención a más de 19 millones de personas al año, lo que adquiere mayor impacto social en esta etapa de emergencia sanitaria y representa un referente para su aplicación en otras naciones de la región.

Así lo afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante las primeras asambleas generales ordinarias de Accionistas de Diconsa y Liconsa 2020, en las cuales se informaron los términos generales respecto de lo realizado en el año 2019.

En el reporte se destacó que a través del Programa de Abasto Rural Segalmex-Diconsa se atendió a más de 13 millones de personas con 25 mil 500 tiendas comunitarias en 24 mil 500 localidades objetivo.

Además, Segalmex-Liconsa cuenta con una red de distribución de 11 mil 500 puntos de atención: 10 mil 250 son de venta de abasto comunitario (lecherías), en tanto que en su Programa de Abasto Social de Leche se benefició a alrededor de seis millones de personas, de los que tres millones fueron niñas y niños menores de 12 años.

Mientras Liconsa opera bajo un padrón verificado, Diconsa ofrece la canasta básica a población abierta en zonas rurales y urbanas marginadas.

En sendas asambleas generales ordinarias de Accionistas, que se llevaron a cabo de manera virtual, el secretario de Agricultura subrayó que en tanto otros países están tratando de implementar este tipo de programas de apoyo social, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador los ha puesto en operación desde el inicio de su administración con visión, oportunidad y liderazgo.

El titular de Agricultura señaló que el organismo Segalmex –surgido en esta administración federal— cuenta con una planificación y mecanismos en expansión continua para asistir a la población más rezagada del país, con programas y proyectos estratégicos de Diconsa y Liconsa que tienen un alcance relevante.

El director general de Segalmex, de Diconsa y de Liconsa, Ignacio Ovalle Fernández, indicó que la infraestructura de Diconsa en el país se compone de 311 almacenes rurales y cuatro graneleros centrales, así como por una flota de cuatro mil 220 vehículos, de los cuales dos mil son de carga mayor: camiones y tráilers, además de tiendas móviles, semovientes y lanchones para hacer llegar regularmente el abasto a las comunidades de más difícil acceso.

Detalló que en las tiendas comunitarias se venden productos con un costo entre 20 y 30 por ciento menor al precio comercial, con lo que se fortalecen la seguridad alimentaria y las economías locales. Como ejemplo, refirió, está el frijol negro, que de manera comercial se puede adquirir en presentaciones de 900 gramos entre 30 a 35 pesos, mientras que Diconsa ofrece el kilogramo a 18 pesos; además, el maíz se expende a cinco pesos el kilogramo y el azúcar y el arroz son más baratos que en tiendas comerciales.

Ovalle Fernández informó que en Liconsa se compra leche líquida a precio de garantía a productores de pequeña y mediana escala, principalmente de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Actualmente, dijo, operan 55 centros de acopio de leche y están por incorporarse 12 más en el transcurso de 2020.

Añadió que se cuenta con un censo de más de 23 mil 500 productores de leche y se impulsa la construcción de secadoras de leche, a fin de cuidar la rentabilidad del producto y Liconsa 2020, en los picos productivos excedentarios.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente