Sequía sigue afectando a Yucatán

0

La falta de lluvias y las altas temperaturas en la península de Yucatán incrementaron el nivel de sequía de moderada a severa en varias regiones del estado.

De acuerdo con la actualización del Monitor de Sequía de México, generado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con corte al 15 de Abril, la sequía incrementó a niveles severos en la zona oriente y sur de Yucatan, oriente de Campeche y la mayor parte del estado de Quintana Roo.

En tanto, el resto de la península presenta condiciones anormalmente secas y con sequía moderada.

El organismo establece como sequía severa cuando la escasez de agua es tal que se presentan probables pérdidas en cultivos o pastos y alto riesgo de incendios, categoría sólo seguida por la sequía extrema y la sequía excepcional, que representan daños intensos a la vegetación y los suelos.

Hasta el corte más reciente, de los 106 municipios de Yucatán, un total de 105 (99.1% de su territorio) se encuentran catalogados en estado de sequía, en 45 de ellos “severa” y moderada en otros 60. Solo el municipio de Celestún, en los límites con el estado de Campeche y las costas del Golfo de México, se mantiene anormalmente seco.

En los últimos días, el nivel de sequía en la región aumentó 33 por ciento, pues el monitoreo de la segunda quincena de marzo señalaba en estado de sequía moderada a 70 municipios, es decir, al 66 por ciento del territorio estatal.

En respuesta, el pasado viernes la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su Dirección de Siniestros y Rescate, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la delegación local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) decidió suspender de manera temporal los permisos de quemas agrícolas con el objetivo de prevenir incendios que puedan agravar la situación.

“Las precipitaciones pluviales están por debajo de la media histórica para el mes de abril y mayo, por lo que se posponen las quemas agrícolas; se espera reiniciar de nuevo durante la segunda semana de mayo, cuando las condiciones climáticas mejoren y se cuente con mayor humedad”, indicó Manuel Bolio García, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

De esta forma, las quemas contempladas a partir del 20 de abril se suspenderán hasta nuevo aviso.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.