Inicia Sader esquema de capacitación integral que impactará en más de 44 mil productores de pequeña escala

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) sumaron acciones para acompañar a más de 44 mil productores de pequeña escala con capacitación en organización productiva y gestión financiera y comercial, lo que les posibilitará aumentar su producción agropecuaria y pesquera y mejorar sus ingresos.

Los productores a apoyar, de los que 32 por ciento son mujeres, se integran en 232 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) y 405 en proyectos de inversión en las cadenas productivas de maíz nativo, café, frijol, frutales, lechería familiar, bovinos carne, apicultura, caprinos y tilapia, entre otros, con proyectos de centrales de maquinaria, beneficiadoras de café, centros de acopio, distribuidoras de insumos, fábricas de alimento balanceado y producción de biofertilizantes, principalmente.

Aunado a los proyectos de inversión apoyados en 2019, se puso en marcha el programa de Formación en Gestión Financiera y Empresarial de las Unidades de Producción Familiar, a través de capacitación y acompañamiento a representantes de los 405 proyectos productivos del Componente Integración Económica de las Cadenas Productivas, con el fin de apoyar en los procesos de fortalecimiento organizativo, acceso al financiamiento y vinculación al mercado.

Durante la inauguración de los seminarios de capacitación, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la participación de productores y productoras en este programa, lo que significa dar un paso más en el rescate del sector, con el apoyo del BID y FND en la suma de esfuerzos para llegar a mejores resultados.

Destacó que en estos proyectos participan también funcionarios de la Secretaría asociados a la planeación y personal técnico de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural), entre otros.

Esta iniciativa, subrayó Víctor Villalobos, se suma a los objetivos del Gobierno de México de sacar de la pobreza a la gente del campo, con un enfoque territorial, a través de instrumentos de la Secretaría y el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales.

Detalló que a los participantes de los módulos se les acerca insumos, maquinaria, infraestructura y extensionismo, y se promueve su integración y asociatividad que los vincule a las cadenas productivas del mercado nacional, con un precio justo de sus productos; así también, acceden a créditos y procesos de valor agregado.

Con estas acciones, dijo, la Secretaría de Agricultura fortalece el acompañamiento tendiente a fortalecer la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país.

El especialista líder en recursos naturales del BID, César Tulio Bustamante, destacó las acciones de México por mejorar el desarrollo e ingresos de los productores de baja escala en el sector rural, en una alianza orientada al apoyo y asesoría técnica para el acceso a financiamientos de proyectos productivos en el campo.

Apuntó que en estos seminarios se fortalecen los Proyectos de Desarrollo Territorial con esquemas de capacitación y gestión productiva, financiera y comercial, y el acompañamiento de Agricultura para trabajar con las mejores herramientas para lograr mayor impacto en el campo.

El director general de FND, Baldemar Hernández Márquez, afirmó que capacitar a la gente del sector rural significa terminar con las improvisaciones.

Ayuda también, añadió, a fortalecer los conocimientos en las áreas financiera y comercial de una manera integral, en tanto que el apoyo tecnológico y asistencia técnica proporcionan mayor seguridad en los procesos productivos.

El encargado del despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, indicó que el propósito de los talleres de capacitación en línea es promover la formación en gestión financiera, empresarial y comercial de las UPF que recibieron apoyos para proyectos de inversión de integración económica de las cadenas productivas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2019.

Aseguró que el Prodeter atiende a los agricultores y campesinos más pobres del país, quienes deciden sus proyectos de inversión con el apoyo de extensionistas, en cadenas prioritarias de maíz nativo, frijol, café, lechería familiar, apicultura y acuacultura.

Buscamos mejores rendimientos y mayores ingresos con la participación de 52 instituciones de investigación, coordinadas por los institutos nacionales de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de Pesca y Acuacultura (Inapesca), y el acompañamiento tecnológico en infraestructura y capacidad productiva en proyectos integrales de centrales de maquinaria, centros de acopio, fábricas de alimentos balanceados y biofertilizantes, entre otros, abundó.

Detalló que los talleres se llevarán a cabo en línea hasta el 11 de septiembre con la participación de los productores beneficiados con proyectos de integración económica de 30 estados del país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.