Registra avance del 99.6% el programa de Fertilizante en el estado de Guerrero

0

El Gobierno de México informó que el programa de Fertilizantes en el estado de Guerrero es un modelo a seguir para la producción de alimentos básicos de los pequeños agricultores, esquema que paulatinamente se ampliará a otras entidades del país con el objetivo de fortalecer la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el sector rural.

En la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que el objetivo central de Fertilizantes para el Bienestar es incrementar la producción de granos básicos: maíz, frijol y arroz para garantizar la disponibilidad de alimentos básicos en los productores de zonas prioritarias en los 81 municipios de la entidad.

En representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, el subsecretario Miguel García Winder, detalló que la importancia del manejo de estos fertilizantes, con la entrega de 150 kilogramos de urea y 150 de DAP por hectárea, es que aportan nutrientes a las plantas al proveer nitrógeno y fósforo que los alimenta para posibilitar su crecimiento.

El manejo adecuado del fertilizante garantiza que los productores tengan una mejor rentabilidad en sus cultivos, expresó el subsecretario de Agricultura.

Indicó que la meta inicial para este año estableció la atención a 280 mil productores, sin embargo, luego de trabajar con las autoridades federales y estatales, con el apoyo de la Secretaría del Bienestar, se llegó a ampliar la cobertura que actualmente está estimada en 335 mil agricultores de pequeña escala incluidos dentro del padrón de beneficiarios, lo que significa un incremento de 50 mil productores.

Precisó que el programa de Fertilizantes en Guerrero al día de ayer alcanzó el 99.6 por ciento de la meta planteada de un total de más de 335 mil agricultores, a quienes se les ha entregado 152 mil 772 toneladas para una superficie de 509 mil 241 hectáreas de 333 mil 901 productores, de los cuales el 43 por ciento son mujeres (143 mil 578) y 66 mil 505 es población originaria.

Apuntó que este programa tiene la característica particular de que se tiene que entregar el producto en físico, lo cual ha implicado un gran trabajo logístico, con la operación de 110 centros de distribución en todo el estado y la realización de cuatro mil 700 viajes en un periodo de tres meses, con el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina.

Las zonas de la Montaña, Centro y Costa Chica son las tres regiones que concentran a la mayor parte de los beneficiarios del programa, el cual incrementó su impacto con un trabajo coordinado entre dependencias federales, estatales, municipios, comisariados, colegios de ingenieros agrónomos y escuelas de agricultura, y el apoyo de Bienestar contribuyó a garantizar la transparencia del padrón, destacó.

En Guerrero se atienden a productores con los programas prioritarios

En el evento, se informó que de los programas federales que se operan en el estado destacan: Créditos a la Palabra, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, BienPesca, Sembrando Vida y Precios de Garantía Alimentaria, entre otros.

Se destacó que 12 mil 50 pescadores de Guerrero también reciben un apoyo, a través de Bienpesca; Producción para el Bienestar –que era antes el Procampo— beneficia a 154 mil 820 productores; opera el programa de Precios de Garantía, y se generan empleos para 20 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios del programa Sembrando Vida, quienes recibirán cinco mil pesos mensuales para sembrar sus tierras.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.