Apoya Segalmex con Precios de Garantía a más de 62 mil productores de frijol y maíz

0

Mediante la operación del programa Precios de Garantía, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, destinó cuatro mil 285 millones de pesos en apoyo a 56 mil 916 pequeños y medianos agricultores de maíz, así como 696 millones de pesos a cinco mil 839 productores dedicados a la siembra de frijol, como parte de la cosecha primavera-verano.

El director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, participó en la Conferencia de Programas para el Bienestar realizada en Palacio Nacional acompañado por el director de Precios de Garantía, Miguel Carrillo Villarreal, donde afirmó que, en los 476 centros de acopio destinados para maíz, fueron recibidas 743 mil 919 toneladas de grano provenientes de 30 estados del país.

Cada tonelada, dijo, fue pagada por Segalmex en cinco mil 610 pesos, además de 150 pesos por tonelada como apoyo para flete, a fin de que los campesinos realizaran el traslado de los campos de cultivo a los centros de acopio más cercanos.

“Con el programa Precios de Garantía también fueron apoyados cinco mil 839 productores de frijol, quienes, en promedio, recibieron un pago de 119 mil 198 pesos por concepto de su cosecha, cuya tonelada se compró en 14 mil 500 pesos”, informó Ovalle Fernández.

El director general de Segalmex añadió que, para la captación de frijol, fueron instaladas 122 bodegas, en las cuales se recibieron 47 mil 993 toneladas de grano proveniente de agricultores de 19 estados del país.

Asimismo, se dio a conocer que Segalmex dará inicio en octubre a la gran cosecha en la que se espera una captación de aproximadamente 300 mil toneladas de frijol y un millón 600 mil toneladas de maíz.

El director del programa Precios de Garantía, Miguel Carrillo Villarreal, aseguró que cerca de la mitad de los productores agrícolas que hay en el país son minifundistas que producen maíz; mientras que aproximadamente 700 mil productores se dedican al cultivo de frijol.

El objetivo, dijo, es brindar un apoyo a los productores más pobres y salvaguardar el abasto de millones de mexicanos.

Para la gran cosecha se instalarán alrededor de 800 bodegas, en las cuales pequeños y medianos productores podrán vender hasta 20 toneladas de maíz y 15 de frijol, mismas que deberán cumplir las normas de calidad establecidas por Segalmex. El pago será directo y sin intermediarios.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.