Se suma Agricultura a la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de antimicrobianos

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participará en la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos, campaña internacional que tiene como fin que la sociedad comprenda los efectos de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) y fomentar mejores prácticas entre los trabajadores de la salud, los productores pecuarios, las autoridades sanitarias y la población en general.

El 23 y 24 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) encabezará el foro “Perspectiva de la Concienciación sobre el uso de antimicrobianos en México”, en el que participarán autoridades internacionales y nacionales de salud animal, científicos, académicos, médicos veterinarios y representantes de la industria farmacéutica y ganadera.

En el foro virtual, especialistas nacionales e internacionales debatirán sobre los avances que nuestro país ha obtenido en torno al conocimiento y manejo de la RAM.

El foro virtual tendrá transmisión abierta en la página oficial del organismo de Agricultura https://www.gob.mx/senasica o en sus cuentas de Youtube https://www.youtube.com/channel/UC50mNpjtr_7CnoMNXsXH7MA y Facebook https://www.facebook.com/SENASICA.

Desde 2015 México participa en la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos, que este año se celebra entre el 18 y el 24 de noviembre con el tema “Unidos para preservar los antimicrobianos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a los países a desarrollar un Plan de Acción Nacional, acorde a sus características y necesidades, para combatir a la RAM.

En marzo de 2017 México integró un grupo intersecretarial, en el que participan más de 15 dependencias federales, con lo que inició los trabajos para desarrollar un plan nacional contra la RAM, que fue publicado el 5 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, a través del “Acuerdo por el que se declara la obligatoriedad de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos” en México (ENARAM).

La RAM es una amenaza sanitaria emergente, urgente y creciente que ocupa un sitio relevante en la agenda pública a nivel global, derivado de lo cual se han establecido diversos compromisos de alto nivel político y técnico que han propiciado el desarrollo de una serie de acciones en el concierto internacional y nacional.

Desde 2011 el Senasica, a través de su Dirección General de Salud Animal, ha participado en reuniones intersectoriales e internacionales enfocadas a la coordinación, concientización, prevención, vigilancia, investigación y demás acciones establecidas en los objetivos de la Estrategia Nacional.

La RAM se produce con el abuso de medicamentos, lo que provoca que las bacterias, virus, hongos o parásitos se vuelvan inmunes a los fármacos que se utilizan para curar las infecciones. Como consecuencia, los medicamentos dejan de ser eficaces, lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, tanto humanas como de animales.

El Senasica trabaja en la implementación de las acciones del plan de acción mundial para luchar contra la resistencia antimicrobiana.

El organismo de Agricultura impulsa el uso adecuado de los antimicrobianos para el tratamiento de enfermedades infecciosas en animales con medicamentos eficaces, seguros y de calidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.