Más de 254 mil productores chiapanecos recibieron apoyos directos de Producción para el Bienestar en los primeros 40 días del año

0

Durante enero y los primeros 10 días de febrero, el programa Producción para el Bienestar (PpB) dispersó mil 409 millones 778 mil 828 pesos a favor de 254 mil 727 productoras y productores de maíz, frijol, otros granos, café y caña de azúcar del estado de Chiapas, informó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

El programa está operando de forma acelerada, pues, dijo, “una de las buenas noticias que han surgido este 2021 es que Producción para el Bienestar dispersará a nivel nacional el 90 por ciento de sus recursos durante los primeros tres meses del año, con el propósito de fortalecer las capacidades de inversión de los productores y así impulsar la economía campesina y local, en medio de la pandemia que enfrenta el mundo”.

En videoconferencia con medios de comunicación de Chiapas, y acompañado del representante de la Secretaría de Agricultura en el estado, Alberto Orantes Ruiz, y del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, el subsecretario Suárez Carrera destacó que Chiapas ocupa el primer lugar entre todos los estados de la República en términos de número de productores que apoya y en monto de subsidios.

Refirió que en 2020, un total de 362 mil 747 productores de granos, milpa, café y caña de azúcar de Chiapas recibieron mil 582 millones 374 mil pesos de apoyos de este programa prioritario del Gobierno de México, cuya misión es contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

La meta 2021 de apoyos de PpB para Chiapas es de dos mil 168 millones 312 mil 677 pesos, a favor de 401 mil 605 productores, agregó.

Suárez Carrera informó que, del total de 254 mil 727 productores apoyados por PpB en lo que va de 2021 (hasta el 10 de febrero), 175 mil 690 producen granos; 75 mil 424, café, y tres mil 613, caña de azúcar. En conjunto cuentan con 602 mil 52 hectáreas apoyadas por el programa y se ubican en 123 municipios.

Del total de los productores que han recibido apoyo, 94.3 por ciento son de pequeña escala (hasta con cinco hectáreas de temporal) y 5.7 por ciento son de mediana escala (hasta 20 hectáreas de temporal); 78.7 por ciento son de municipios con población indígena, y 32.2 por ciento son mujeres.

Los recursos a favor de los productores de Chiapas se han dispersado por medio de depósitos bancarios, en el caso de aquellos que tienen cuenta bancaria, y vía giros telegráficos.

El funcionario hizo un llamado a los productores para que “se busquen” en el Buscador de Beneficiarios (https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario). Podrán detectar allí si han recibido ya sus apoyos de este año, y con ello acudir a su banco para cobrar su depósito, o, en el caso de giros telegráficos, podrán presentarse a la sucursal de Telecomunicaciones de México (Telecom) más cercana, llevando sólo su identificación oficial, y recibirán su dinero.

En el Buscador deben desplegar la pestaña “Busca tu padrón”, que viene por estado; allí están los datos actualizados de 2021.

En paredes exteriores de la Representación de Agricultura en el estado, en Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Caders), en Centros Integradores de Bienestar y en las propias sucursales de Telecom, estarán pegados carteles con los nombres de los productores que cuentan con su apoyo dispuesto en giro telegráfico, señaló.

Pidió que se exhorte a los productores acudir a los bancos y a Telecom guardando la sana distancia y tomando todas las medidas sanitarias que exige la contingencia por pandemia de COVID-19.

Buenas noticias 2021

El subsecretario reiteró las buenas noticias que ofrece Producción para el Bienestar en este 2021. Además de la ya mencionada decisión de dispersar el 90 por ciento de recursos durante el primer trimestre del año, éstas son:

  • El presupuesto del programa se elevó en 22.7 por ciento al pasar de 11 mil 500 millones de pesos en 2020 a 13 mil 500 millones. Gracias a ello, incrementa las cuotas de apoyos directos a productores de granos y café respecto de 2020 hasta en 25 por ciento en términos nominales. Las cuotas para productores de granos de pequeña escala pasan de mil 600 a dos mil pesos por hectárea y para los de mediana escala suben de mil a mil 200 por hectárea. Para productores de café de pequeña y mediana escala, la cuota se eleva de cinco mil a seis mil 200 pesos por productor. Las cuotas para productores de caña continúan en siete mil 300 pesos por productor.
  • Establece cuotas preferenciales de tres mil pesos por hectárea para los productores de amaranto y chía, a fin de estimular estos cultivos propios de la cultura mexicana y de alto valor nutricional.
  • Integra como beneficiarios de apoyos directos a productores de cacao y miel de abejas Apis y Melipona (con y sin aguijón), con seis mil 200 pesos por productor para ambos casos. Estos productores contribuyen significativamente a la preservación de los ecosistemas y son cruciales en la tarea de enfrentar el cambio climático.
  • Incorpora al menos a 40 mil productores de pequeña y mediana escala de cacao y una cantidad similar de apicultores de las mismas escalas, así como a productores de amaranto, chía y leche (con hatos de hasta 35 vacas en etapa productiva) como beneficiarios de la Estrategia de Acompañamiento Técnico. Se suman a los productores de granos, café y caña de azúcar que ya reciben el acompañamiento técnico en 23 regiones del país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente