Impulsa Agricultura desarrollo de futuros profesionales del campo en el sur del país.

0

En continuidad con el proceso de apoyo institucional al Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó 40 equipos de cómputo a la comunidad de esta casa de estudios para impulsar el desempeño de las y los alumnos en su formación académica y profesional.

En breve ceremonia, el secretario Víctor Villalobos Arámbula refirió que meses atrás se donaron cinco mil 330 libros –recolectados con la aportación del personal de la Secretaría y de organismos desconcentrados- para la actualización de la biblioteca del Colegio, ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero.

El titular de Agricultura señaló que los equipos de cómputo serán una herramienta esencial para el acceso a las bases de información y materiales de investigación que sirven en la preparación de ingenieros agrónomos y especialistas en las áreas de fitotecnia y zootecnia.

Impulsar la formación de los estudiantes de agronomía también forma parte de las acciones del Gobierno de México para la transformación del campo, resaltó.

Acompañado por la titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Agricultura, Bertha Marbella Flores Téllez, Villalobos Arámbula indicó que estas acciones son un reconocimiento al desempeño y resultados de los estudiantes, académicos y autoridades del Colegio, en beneficio del sector agropecuario de la región y del país.

El director general del Csaegro, Régulo Jiménez Guillén, destacó el apoyo brindado. “Tengan la certeza de que a los equipos de cómputo y libros se les dará un uso eficiente, son un estímulo para la comunidad estudiantil y académica, lo cual se reflejará en mayores resultados que incidan en el desarrollo del campo y sociedad rural en la parte sur de México”, agregó.

Indicó que el Csaegro ha sido ganador de 13 concursos a nivel nacional, ha obtenido el Premio al Desempeño de Excelencia que realiza el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y ha conseguido 38 medallas en las Olimpiadas del Conocimiento.

El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero se fundó el 19 de noviembre de 1975 como un organismo del Gobierno de Guerrero. En 1980 fue transferido al gobierno federal, a través de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Cuenta con dos planteles para cumplir con su misión de formar recursos humanos en el área agropecuaria, uno para el nivel superior en Cocula, y otro para el nivel medio superior en Huitzuco, ambos municipios de Guerrero.

Del primero egresan ingenieros agrónomos Fitotecnistas y Zootecnistas, y del segundo técnicos agropecuarios en Informática Agropecuaria y en Maquinaria Agrícola.

Además de proporcionar una educación de calidad, el Colegio ofrece servicios de biblioteca con internet, prácticas de campo y laboratorios, viajes de estudios, transporte, cafetería, médico y apoyo psicológico.

Para apoyar más a las y los estudiantes, en el nivel superior se otorgan seis tipos de becas y en el nivel medio superior tres. La población estudiantil es de mil alumnos en promedio, 500 por cada centro, el 56 por ciento son varones y 44 por ciento son mujeres.

La matrícula estudiantil incluye también a jóvenes que provienen de municipios de alta marginación y origen indígena, como Copalillo y Atenango, Guerrero.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente