Maíz, milpa y caña de azúcar, principales cultivos apoyados por Producción para el Bienestar en la península de Yucatán y Tabasco

0

De enero al 4 de marzo de este año, el programa Producción para el Bienestar dispersó 391 millones 458 mil 656 pesos a favor de 70 mil 344 productoras y productores en la península de Yucatán y Tabasco, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Nueve de cada 10 de los productores apoyados por este programa prioritario son de pequeña escala y de municipios con población indígena, subrayó.

Estos productores, de maíz, milpa y caña de azúcar, principalmente y en ese orden, representan un avance de 42.1 por ciento de la meta anual de productores en esas entidades, que suma 167 mil 151. En cuanto a monto, el avance es de 43 por ciento de una meta anual de 910 millones 572 mil 100 pesos, informó.

En videoconferencia de prensa con medios de los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, el subsecretario Víctor Suárez Carrera destacó que Producción para el Bienestar opera de manera oportuna y pronta en la dispersión de apoyos, y a nivel nacional registra pagos realizados a favor de más de un millón 586 mil productores en 30 entidades del país, esto es, se ha atendido al 69 por ciento de la meta anual.

“Son cifras sin precedente, y pretendemos llegar a 90 por ciento de avance de la meta nacional al concluir el primer trimestre del año”, subrayó.

Esta operación adelantada responde a una instrucción presidencial, en el sentido de impulsar las capacidades de inversión de los productores del campo y fortalecer las economías rurales y comunitarias, anotó.

Se enmarca además en una decisión estructural del Gobierno de México de rescatar al campo e impulsar la autosuficiencia alimentaria, así como revalorar a los productores de pequeña y mediana escala, agregó.

Los agricultores beneficiarios están dentro del padrón de Producción para el Bienestar y todos son de pequeña escala, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal, y de mediana escala, con un rango de cinco a 20 de temporal o hasta cinco de riego.

El funcionario reportó que, del total de productores beneficiados hasta ahora con la dispersión a esos cuatro estados, 91.4 por ciento son de pequeña escala, 91.8 corresponden a municipios con población indígena y 26.1 por ciento son mujeres.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente