Una buena cosecha nace de una buena semilla

0

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), es el encargado de normar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales. El proceso de certificación lleva toda una metodología, que consiste en una inspección de campo y un análisis de laboratorio que comprueben la calidad de las semillas desde su origen, proceso de producción, almacenamiento, hasta su comercialización.

Al verificar la calidad genética de la semilla, se garantiza su pureza e identidad varietal, su homogeneidad y estabilidad a través de las generaciones, asimismo, que la semilla esté libre de impurezas y semillas de otras especies, también se garantiza su sanidad, la ausencia de patógenos y que está libre de enfermedades, sin olvidar su viabilidad y germinación, todo esto impacta directamente en mayores rendimientos y productividad en beneficio de los productores.

Las actividades en campo que realiza el personal del SNICS consiste en inspecciones en distintas etapas fenológicas de los cultivos (en algún punto de crecimiento y desarrollo de la planta) para verificar que las variedades vegetales correspondan con la descripción registrada; corroborar que se encuentran libres de plagas y de semillas de otras variedades que afecten el rendimiento.

Posteriormente, se toman muestras de semillas para su análisis en laboratorio; con las cuales, se realizan pruebas para determinar la germinación, pureza física, contenido de humedad y viabilidad. Como producto final de la calificación de semillas, se otorga una etiqueta de certificación que garantiza una buena calidad tanto para la producción como para la cosecha.

Cabe resaltar que en los últimos dos años se ha incrementado la producción y verificación de semilla mejorada y validación de variedad nativa con la puesta en marcha de alianzas estratégicas con el sector semillero y la activación del Sistema Nacional de Semillas y los 23 comités estatales de la materia.

Para 2021 se tiene como meta superar la producción de más de 232 mil toneladas de semilla calificada por el SNICS.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.