La campaña de Putin para controlar los precios de los alimentos amenaza al sector de cereales de Rusia

0

Durante una sesión televisada con rusos comunes el mes pasado, una mujer presionó al presidente Vladimir Putin sobre los altos precios de los alimentos.

Valentina Sleptsova desafió al presidente sobre por qué las bananas de Ecuador ahora son más baratas en Rusia que las zanahorias producidas en el país y preguntó cómo su madre podría sobrevivir con un “salario de subsistencia” con el costo de alimentos básicos como las papas tan alto, según una grabación del evento anual. .

Putin reconoció que los altos costos de los alimentos eran un problema, incluso con “la llamada canasta de borsch” de vegetales básicos, culpando a los aumentos de precios globales y la escasez doméstica.

Pero dijo, sin dar más detalles, que el gobierno ruso había tomado medidas para abordar el problema y que se estaban discutiendo otras medidas.

Sleptsova representa un problema para Putin , que depende del amplio consentimiento del público.

Los fuertes aumentos de los precios al consumidor están inquietando a algunos votantes, en particular a los rusos mayores con pensiones reducidas que no quieren volver a la década de 1990, cuando la inflación vertiginosa provocó escasez de alimentos.

Eso ha llevado a Putin a presionar al gobierno para que tome medidas para combatir la inflación.

Las medidas del gobierno han incluido un impuesto a las exportaciones de trigo, que se introdujo el mes pasado de forma permanente, y limitar el precio minorista de otros productos alimenticios básicos.

Pero al hacerlo, el presidente se enfrenta a una decisión difícil: al tratar de evitar el descontento entre los votantes por el aumento de los precios, corre el riesgo de dañar el sector agrícola de Rusia, y los agricultores del país se quejan de que los nuevos impuestos los desaniman a realizar inversiones a largo plazo.

Las medidas de Rusia, el principal exportador de trigo del mundo, también han alimentado la inflación en otros países al elevar el costo del grano.

Un aumento en el impuesto a la exportación revelado a mediados de enero, por ejemplo, envió los precios globales a sus niveles más altos en siete años.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.