Niveles históricos bajos del río obligan a los buques de granos argentinos a reducir las cargas en un 25%, dice la Cámara de Puertos

0

Los barcos que parten del centro de granos argentino de Rosario en el río Paraná tienen que recortar las cargas en un 25% debido a los niveles de agua severamente bajos, dijo el viernes el jefe de la cámara portuaria local, sin alivio a la vista y Se espera que el área permanezca seca durante meses.

El Paraná, que transporta alrededor del 80% de las exportaciones agrícolas de Argentina, se encuentra en un nivel bajo en 77 años en medio de una sequía prolongada río arriba en Brasil, que ha afectado los envíos de las principales exportaciones del país, como soja, trigo y maíz.

La sequía en el vecino Brasil, donde se origina el río, ha reducido la cantidad de carga que pueden transportar los barcos en el apogeo de la temporada de exportación de maíz y soja de Argentina, con dudas sobre la capacidad del Paraná para manejar el tráfico de exportación de trigo a fines de este año.

“Hoy los barcos están cargando alrededor de un 25% menos que cuando el río está en niveles normales”, dijo a Reuters en una entrevista Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Argentina (CAPyM).

“Si la situación no se revierte, y nada sugiere que lo hará, estaremos perdiendo el 40% de lo que suelen transportar los barcos cuando los niveles de agua son normales”, agregó, un pronóstico no reportado que subraya la posible gravedad del problema.

Argentina es un importante exportador de maíz y trigo, así como el principal proveedor mundial de alimentos para el ganado de harina de soya. La incertidumbre sobre el Paraná golpea en un momento de aumento de los precios internacionales de los alimentos con los precios del maíz y la soja estadounidenses impulsados ​​por la sequía en partes del cinturón agrícola del país.

El gobierno de Argentina está pidiendo a la gente que limite el uso de agua en un intento por aliviar la presión sobre el Paraná. Las exportaciones de cereales son la principal fuente de divisas del país que se necesita para refrescar las reservas del banco central manchadas por una moneda débil y una larga recesión.

“Esperamos que persistan condiciones más secas de lo normal durante otros tres meses en el sur de Brasil. Esto sugeriría que los niveles de los ríos se mantendrán bajos o incluso descenderán más en los próximos meses”, dijo Isaac Hankes, analista meteorológico de Refinitiv, el sector financiero y de riesgos. negocio de Thomson Reuters.

La Bolsa de Granos de Buenos Aires una cosecha de trigo argentino 2021/22 de 19 millones de toneladas y exportaciones de 12 millones de toneladas. La recolección se realiza en diciembre y enero. Es una pregunta abierta si el río estará listo para manejar el tráfico.

Un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina calificó el impacto de la crisis como “múltiple, generalizado y costoso”. Dijo que la poca profundidad fue causada por una sequía prolongada en la parte superior de la cuenca del Paraná, en el sur de Brasil.

“Estamos sufriendo los efectos de una sequía que comenzó en junio de 2019. Es un ciclo que no ha terminado y no está claro cuándo lo hará”, dijo el servicio en el comunicado.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.