Permite diversificación de exportaciones generar empleos y arraigo de los jóvenes en el campo: Agricultura

0

Con el propósito de generar empleos en el sector rural, así como prosperidad y arraigo de los jóvenes en sus comunidades, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve la diversificación de las exportaciones agroalimentarias hacia mercados de países con población de mayoría musulmana, a través de la certificación halal.

Actualmente existen más de 40 empresas mexicanas con certificación halal, las cuales exportan más de 60 productos a diversos mercados en países de África, Europa y Asia, así como en Norteamérica, resaltó la dependencia federal.

Indicó que el Gobierno de México hace converger acciones en la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios y de vinculación de productores de pequeña y mediana escala, con especial atención en naciones árabes con población musulmana, que importan el 90 por ciento de los alimentos que consumen.

En ese objetivo, productores, agroindustrias, organizaciones, autoridades federales y estatales participaron en el Seminario Pabellón de México en Expo 2020 Dubái: Oportunidades comerciales para los productos agroalimentarios mexicanos, que tendrá lugar en octubre de este año.

En el encuentro virtual, la responsable de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Lourdes Cruz Trinidad, expuso el trabajo que realiza la dependencia federal para impulsar la certificación halal en las empresas agropecuarias y pesqueras mexicanas, a fin de ampliar los nichos de mercado.

Con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, Cruz Trinidad destacó que Dubái es un importante centro de logística y mercado para el comercio de productos agroalimentarios en la región.

Por ello, abundó, Expo Dubái 2020 es una oportunidad para mostrar la oferta exportable de productos de calidad mexicanos y hacer los contactos que impulsen el comercio de alimentos frescos y procesados en Medio Oriente y el norte de África.

En el plan de diversificación de mercados agroalimentarios en dicha región, ya existen empresas certificadas que promueven y exportan productos halal, recalcó.

Expresó que mercados africanos como Congo y Costa de Marfil importan fórmulas lácteas para bebés procedentes de plantas de Jalisco, Chiapas y Veracruz. En los de Asia Pacífico se comercializan chía y amaranto de Morelos; nopales y vegetales en conserva de Puebla, y dátiles de Sonora.

Además, dijo, en Canadá y Estados Unidos se importan carne en canal y cortes de ovino y caprino con certificación halal del estado de Sonora, y en la Unión Europea, Reino Unido y países de la Unión Euroasiática se comercializan especias, conservas y tortillas desde Guanajuato.

Sobre las oportunidades en los mercados halal, Cruz Trinidad indicó que hay demanda en fajitas de pollo a la mexicana, pechuga de pavo a las finas hierbas, barbacoa de cordero al horno y fajitas de res con pimiento.

Apunto que en la región de Medio Oriente y norte de África, los principales mercados que demandan productos con certificación halal son Arabia Saudita, que importa carne de pollo, leche y nata, preparaciones alimenticias y carne de res, entre otros, y Emiratos Árabes Unidos, comprador principalmente de pollo, carne de ovino congelada y preparaciones alimenticias.

Qatar adquiere carne de cordero y pollo, chocolate y arroz, y Kuwait concentra sus importaciones en arroz, pollo, golosinas, carne de res y ovino, productos de panadería y pastelería o galletería, entre otros productos agroalimentarios, mencionó.

La directora general del Instituto Halal de España, Isabel Romero Arias, afirmó que hay un éxito garantizado con esta coordinación interinstitucional y multisectorial, en la conjunción de acciones para el posicionamiento de México en la exportación de productos agroalimentarios con esta certificación.

Destacó que, pese a la pandemia, las exportaciones no se han detenido y se mantiene el plan de trabajo de auditorías y capacitación en el país, para que más empresas mexicanas se certifiquen y comercialicen productos halal.

En el encuentro se informó que entre los productos mexicanos con certificado halal que se exportan destacan pescados en conserva, carne de ave, res y cabrito, chocolate, salsas, dulces, caramelos, tortillas, aguacate, chía, nopales, dátiles, aloe vera, aceites, fórmulas infantiles y especias.

Los países hacia donde exportan empresas del país con certificación halal son Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Indonesia, Malasia, Singapur, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Sudáfrica y Kazajistán, principalmente.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.