Enfocará Liconsa atención en zonas con población indígena y con mayor grado de marginación o violencia

0

El Programa de Abasto Social de Leche (PASL) de Liconsa, mediante las modalidades de abasto comunitario y convenios con actores sociales y comunitarios, contribuye a la nutrición de grupos vulnerables, entre ellos zonas con población indígena y con mayor grado de marginación o violencia, a quienes proporciona desde cuatro hasta 24 litros de leche por semana a bajo costo.

Como brazo operativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa suministra lácteos fortificados con vitaminas y minerales y fomenta hábitos sanos de ingesta, a fin de coadyuvar al combate de enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión.

La población objetivo del PASL son las personas que forman parte de hogares cuyo ingreso está por debajo de la línea de pobreza extrema, entre los que se encuentran: niñas y niños de seis meses a 12 años de edad, mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres en periodo de gestación o lactancia, mujeres entre 45 y 59 años, personas con enfermedades crónicas o con discapacidad y adultos mayores de 60 o más años. Asimismo, enfocará su crecimiento en zonas con población indígena, con mayor grado de marginación o con altos índices de violencia.

El servicio de incorporación al padrón de Liconsa es gratuito, mientras que la leche, la cual es entregada de manera directa, sin intermediarios, tendrá un costo preferencial por litro, transfiriendo un margen de ahorro a los beneficiarios.

La dotación autorizada es de hasta cuatro litros a la semana por persona beneficiaria registrada en el padrón y cada hogar tendrá derecho a adquirir un máximo de 24 litros semanales, dependiendo del número de personas inscritas en el padrón.

Los puntos de venta Liconsa también podrán fungir como expendedores de la canasta básica Diconsa, que contiene productos alimentarios y artículos complementarios de primera necesidad.

En casos de emergencias sanitarias, Liconsa, a través de los Centros de Trabajo, procurará dispersar unidades móviles para garantizar el abasto y distribución del producto a la población beneficiaria de los puntos de venta que tengan que permanecer en cierre temporal, derivado de la aplicación de los protocolos emitidos por la autoridad correspondiente, siempre y cuando las condiciones de tránsito de vehículos y seguridad del personal lo permitan.

Asimismo, está establecido que podrá celebrar convenios de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres y otras entidades para apoyar el empoderamiento económico y el acceso de oportunidades a mujeres víctimas de violencia.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.