Extenderá Agricultura apoyos de los programas Precios de Garantía y Fertilizantes a Nayarit

0
Rate this post

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que para 2022 se extenderá en Nayarit el programa Fertilizantes para el Bienestar y se fortalecerá el de Precios de Garantía, con el objetivo de apuntalar al sector agrícola, pecuario, pesquero y acuícola de la entidad.

Durante la presentación del plan Apoyo a Nayarit, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal señaló que se incentivará la actividad productiva de la entidad, con el fomento de cultivos perennes de alta rentabilidad: aguacate, cacao, café, coco, hule, cítricos, mango, plátano, piña y yaca, a través de la banca de desarrollo.

Resaltó que se trabaja en la consolidación de la Agromatriz para el Plan de Desarrollo del Sector Agroalimentario de Nayarit, que tiene como pilares el desarrollo territorial de las cadenas agropecuarias y acuícola pesqueras, así como la vinculación con diferentes instituciones del sector.

Villalobos Arámbula detalló que se realizan las gestiones presupuestales para extender el próximo año el programa de Fertilizantes y fortalecer el de Precios de Garantía, en beneficio de 22 mil 793 productores de frijol y de maíz en la región del Nayar, lo que representaría 30 mil 881 hectáreas y siete mil 928 toneladas de fertilizantes de DAP y Urea estimadas.

Comentó que, para tal efecto, se han sostenido reuniones con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para garantizar el abasto en tiempo y forma.

Ante el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y miembros del gabinete, sostuvo que, para la Secretaría de Agricultura, Nayarit es clave en la ejecución de la planeación agrícola nacional y en el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024.

Destacó que la entidad aporta 6.22 millones de toneladas de productos del campo, con valor de 13 mil 094 millones de pesos. En el sector pecuario produce 127 mil 280 toneladas por tres mil 897 millones de pesos y en actividades pesqueras y acuícolas destaca como el quinto estado productor y el tercero en cuanto a valor de producción, con 62 mil 109 toneladas y cuatro mil 403 millones de pesos, respectivamente.

De las 148 mil personas dedicadas al sector agroalimentario en el estado, 64.9 por ciento son productores agrícolas, 23.6 por ciento pertenece al sector agroindustrial, 8.8 por ciento a la ganadería y el resto a otras actividades afines, apuntó.

Villalobos Arámbula expuso que gracias al esfuerzo de las y los productos y el acompañamiento de programas estratégicos, como el de Precios de Garantía, Nayarit es líder nacional en producción de arroz, con un alza de 19.7 por ciento, al pasar de 76 mil 857.69 toneladas en 2018 a 91 mil 999.20 en 2021.

Además, indicó, la entidad se ubica en los primeros lugares en los cultivos de berenjena, agave tequilero y frijol y ha mostrado un gran dinamismo en producción de mango, aguacate, piña y sorgo.

En cuanto a la pesca, Nayarit ocupa el tercer lugar en la captura de camarón y el sexto lugar en atún. Asimismo, se tiene un inventario ganadero de 662 mil 396 cabezas de ganado mayor, con valor de total de producción de tres mil 513 millones de pesos, detalló.

El titular de Agricultura mencionó que el programa Producción para el Bienestar (PpB) al mes de septiembre canalizó 243 millones de pesos, en beneficio de 37 mil 871 agricultores y cobertura de 139 mil 559 hectáreas, con lo que, incluso, se ha superado la meta que se tenía prevista para este año.

Reportó que los principales cultivos apoyados son: maíz, frijol, sorgo, milpa, arroz, cacahuate, calabaza pipiana, trigo, ajonjolí, soya, garbanzo, café, caña de azúcar y miel de abeja. Desde luego, este programa se ampliará y se fortalecerá en 2022, anotó.

Aseguró que este año se amplió a la entidad el Proyecto Estratégico de Uso de Semilla Certificada de Frijol, con la entrega de 346 toneladas de semilla registrada y certificada para cubrir una superficie de nueve mil 885 hectáreas en este ciclo otoño-invierno, en beneficio de más de dos mil productores, esto con un monto total de siete millones 265 mil pesos.

Villalobos Arámbula reiteró el apoyo de la dependencia para que juntos, con los tres niveles de gobierno, productores y todo el sector agroalimentario, fortalezcamos el liderazgo productivo e inclusión social de las poblaciones más vulnerables de Nayarit.

Se entregará fertilizante gratuito a productores de maíz y frijol: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo año se entregará fertilizante gratuito a los agricultores de la entidad, sobre todo a los de maíz y frijol, quienes son los que más lo necesitan.

Señaló que continuará la entrega de apoyos directos a pescadores y seguirá la construcción de los canales de riego del Canal Centenario, para el cultivo de más de 40 mil hectáreas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente