Concluyen negociaciones entre productores de cebada e industria cervecera para el ciclo agrícola 2022: Agricultura

0

Como resultado de las mesas de trabajo realizadas por separado con cada cervecera, asistidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y en donde participaron productores de cebada y representantes de la agroindustria cervecera, Heineken México y Grupo Modelo (ABInBev), se lograron acuerdos para la siembra del grano en el ciclo Primavera-Verano (P-V) 2022, así como en el proceso de compra-venta del grano y semillas.

Se estima que al menos 500 mil toneladas serán comercializadas en los próximos dos ciclos, señaló la dependencia federal.

Indicó que en los próximos ciclos agrícolas se espera también contar con la incursión activa de Constellation Brands en el proceso de planeación agrícola de siembra y comercialización de cebada maltera mexicana, como un actor importante en la agroindustria cervecera del país y las exportaciones.

Las reuniones de arranque iniciaron con Heineken de México el 25 de febrero, mientras que con Grupo Modelo el 22 de marzo y finalizaron el 12 de abril. En ambos casos participaron integrantes de los sistemas Producto Nacional y estatales de Cebada, con quienes se acordó la compra de alrededor de 310 mil toneladas para el ciclo P-V 2022 y se estiman otras 190 mil toneladas para el ciclo O-I 2022/2023, entre las dos cerveceras.

Los acuerdos alcanzados representan precios y servicios justos, con equilibrios para el sector primario, contribuyen al bienestar de las familias productoras, fortalecen el ordenamiento del mercado de granos básicos y se apoya al desarrollo territorial con inclusión y justicia social, en donde prevalece la calidad, productividad y bienestar, tanto de las materias primas como de las personas.

Con estas acciones, además, se busca asegurar el abasto con producción nacional para disminuir las importaciones de cebada, reducir la huella hídrica con cultivos y tecnologías de baja demanda de agua y generar un mejor manejo de suelos, a través de la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sustentable (ENASAS), con el fin de fortalecer la competitividad de esta agroindustria y favorecer los encadenamientos productivos con la actividad primaria.

De esta forma, México continúa con sus acciones para mantenerse como una potencia productora y exportadora de cerveza para el mundo, con la voluntad de los tres niveles de gobierno, la agroindustria y las familias productoras, así como el acompañamiento de todas las entidades de servicio en cada eslabón productivo.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que la Secretaría facilita este diálogo para dar certidumbre a la siembra y comercialización de la cebada maltera, la cual representa el sustento económico de más de 25 mil familias de productores de pequeña y mediana escala que trabajan en una superficie de alrededor de 235 mil hectáreas en zonas de temporal del Altiplano (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México) y norte del país (Durango y Zacatecas), principalmente.

La dependencia es actor para que los acuerdos se cumplan, además de brindar acompañamiento técnico a través de los bienes y servicios públicos tanto en variedades mejoradas como certificación de semillas y servicios de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y los servicios nacionales de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre otros.

A nombre de los productores, el presidente del Sistema Producto Nacional de Cebada, Ricardo Canales del Razo, manifestó que a pesar del impacto que ha generado la inflación se logró un buen acuerdo, mismo que se traduce en una relación ganar-ganar para todos los actores de la cadena productiva, por lo que están comprometidos a cumplir cabalmente con la entrega de los volúmenes acordados y los acuerdos comprometidos.

Asimismo, resaltó el que la agroindustria continuará apoyando a los productores con esquemas de financiamiento contra entrega de cosecha, en la adquisición de semillas y seguros agrícolas y, en algunos casos, fertilizantes en un modelo de compras consolidadas.

Por Heineken, el director de Asuntos Públicos y Gobierno, Óscar Gálvez Guzmán, enfatizó que la empresa busca fortalecer su compromiso para generar un impacto positivo socioambiental en las comunidades en las que opera mediante dos de sus pilares.

El primero, dijo, para reducir a cero las emisiones de carbono, incrementar la agricultura circular y bioeconomía y así ser una empresa ciento por ciento neutral en el consumo de agua y de emisiones de CO2.

El segundo pilar inclusivo, agregó, para generar un impacto positivo en las comunidades y consumo inteligente y moderado, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Por parte de Grupo Modelo, el director de Agronegocios, Santiago Torres Villalobos, señaló que la cervecera está trabajando para cumplir con sus metas globales de sustentabilidad, entre ellas la de una agricultura inteligente y de precisión y el de que el ciento por ciento de los agricultores estén capacitados, conectados y empoderados financieramente.

En el tema de la gestión del agua, comentó que tienen el objetivo de que en la totalidad de las comunidades en las que operan y que registren alto estrés hídrico tengan una mejora medible en cuanto a disponibilidad y calidad.

Además, añadió, de acciones para que sus empaques sean reciclables y que la energía que utilizan provenga de fuentes renovables para reducir en 25 por ciento las emisiones de carbono en el corto y mediano plazo.

En estas negociaciones también participaron el facilitador del Sistema Producto Nacional de Cebada, Samuel Fernández Cruz. Por los comités estatales del Sistema Producto de Durango, el presidente Luis Manuel Espinosa Ontiveros, y el secretario Jesús Felipe Noh Corona; del Estado de México, el presidente Ernesto Borja Beltrán, y el secretario Arnulfo Mayorga Ortiz; de Hidalgo, el presidente Juan Raúl Meneses, y los vocales Sergio García Coca y Marco Antonio Alvarado Melo; de Puebla, el presidente Raúl Godos Gangle y el secretario Juan José Ramírez Hernández; de Tlaxcala, el presidente Clemente García Hernández y el secretario Juan Lara Dávila, y de Zacatecas, el presidente José Gerardo Jaquez Caldera y el secretario Oscar Valerio.

Por Heineken México, estuvieron además los gerentes de Enlace con el gobierno Federal, Sergio Valdivia Torres, de Materias Primas, Laila Navarro Kuri, y de Maltera Lara Grajales, Miguel Angel Esquivel Castro, así como el líder de Cebada Nacional, Marcos Peñalva.

Por Grupo Modelo (ABInBev) además se contó con la participación del gerente del Altiplano, José Roberto Pineda Gutiérrez.

De la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) intervinieron en el proceso su presidente y secretario de Agricultura del gobierno de Sinaloa, Jaime Montes Salas; el gerente general, Octavio Jurado, y el secretario de Agricultura de Hidalgo y expresidente de la Asociación, Carlos Muñiz Rodríguez.

De la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, acompañaron el proceso de negociaciones el coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, el coordinador general de Inteligencia de Mercados, Arturo Puente González, y el titular del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.