Avanzan Asambleas de Producción para el Bienestar para sumar esfuerzos en pro de la autosuficiencia alimentaria

0
Rate this post

Al 25 de junio de 2022, el programa Producción para el Bienestar (PpB) ha realizado dos mil 495 asambleas comunitarias a lo largo del país, con la participación de 83 mil 154 campesinos, en las que se transmite el exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar todos los elementos y capacidades disponibles para producir alimentos.

De esta forma, se registra un avance de 24.9 por ciento respecto de la meta asumida por Producción para el Bienestar de llevar a cabo 10 mil asambleas.

Las asambleas ocurren por convocatoria, a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) de PpB y de sus técnicos agroecológicos, sociales y de apoyo, y se realizan en todo el país, que fue dividido en 34 regiones de operación de la EAT, con la excepción de Sonora, donde aún no han iniciado.

Del total de campesinos participantes, 58 por ciento son hombres y 42 por ciento son mujeres.

El exhorto a producir alimentos se enmarca en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y la Campaña permanente de Producción para el Autoconsumo, que buscan, entre otras cosas, que las familias campesinas alcancen la autosuficiencia alimentaria y contribuyan a este reto a escala nacional. El lema de estos eventos es “Producir para comer”.

En las asambleas se invita a los productores a cultivar toda su tierra, no dejar nada sin sembrar; a producir en traspatios, en huertos y en terrenos que han estado ociosos, y se les exhorta a producir granos, quelites, calabazas, pepinos, garbanzos, frutales, huevos, pollo, borregos, etcétera. Todo lo que se pueda de acuerdo con las condiciones agroclimáticas de cada lugar.

También, se les impulsa a elaborar insumos orgánicos (bioinsumos), aprovechando materiales disponibles en las localidades (harina de roca, estiércoles, microorganismos y ramas, entre otros).

Además, se les invita a sumarse a las actividades de las Escuelas de Campo de la EAT, donde se elaboran bioinsumos y se intercambian experiencias campesinas y conocimientos científicos y técnicos para avanzar en la transición agroecológica.

La opción de los bioinsumos

La elaboración y el uso de bioinsumos (biofertilizantes, abonos orgánicos y foliares, bioplaguicidas, bioinoculantes, insectos benéficos y sustratos, entre otros) son fundamentales, dado que son la opción ante el encarecimiento de los insumos químicos, y necesarios para avanzar en la transición agroecológica.

Por ejemplo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la tonelada de urea tuvo un precio frecuente de 19 mil 460 pesos la tonelada durante la primera quincena de junio (en Toluca, Estado de México), lo que representa 95 por ciento más que los nueve mil 980 pesos registrados en esa plaza en el mismo periodo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.